Imanol Erviti se adjudicó un triunfo con el que soñó David Herrero

DEPORTES

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:29 h.

Hubo un instante en el que David Herrero soñó con el triunfo. El ciclista vasco del Xacobeo Galicia abandonó a sus 17 compañeros de fuga a unos cinco kilómetros de la meta. Sembró dudas. Los demás se miraron y, de repente, se abrió una brecha. Un puñado de segundos que hacían albergar esperanzas de que Herrero lograra una victoria similar a la de David García. Pero Imanol Erviti, Nicholas Roche y Vasili Kiryienka cazaron al disidente. Y Erviti se llevó el triunfo soñado por Herrero. «Ha estado cerca, es una pena. He atacado, me la he jugado y ya está», se lamentaba el corredor del Xacobeo mientras recuperaba el aliento y el ánimo.

La etapa nació en Valladolid, pero en la salida el lugar en boca de todos era Varese, donde se disputará el Mundial. Francisco Antequera confirmó su lista para fondo en carretera: Ezequiel Mosquera (Xacobeo), Óscar Freire (Rabobank), Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), Alberto Contador y Benjamín Noval (Astana), Samuel Sánchez (Euskaltel) y Juan Manuel Gárate (Quick Step). Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne) y Rubén Plaza (Benfica) disputarán la crono. Con la inclusión de Plaza, se rompe el veto sobre los ciclistas de la operación Puerto.

La Vuelta agoniza y huele a futuro. Tom Boonen abandonó ayer. Y Carlos Sastre, que en el 2009 correrá en el Cervélo, dedicó amargas palabras a Bjarne Riis: «Ha dividido al equipo, ha hecho daño a todo el mundo».

El ambiente estuvo caldeado. Durante la etapa, el italiano Corioni agarró del maillot a Vorganov, del Xacobeo, porque el ruso, cansado, no daba relevos en un corte. Vorganov respondió con otro agarrón. Ambos recibieron una sanción económica.

Hoy, la etapa Las Rozas-Segovia, con 145,5 kilómetros y dos puertos de primera, Navacerrada y Navafría. Última oportunidad para emboscadas.