Ezequiel Mosquera, seleccionado para el Mundial de Varese

DEPORTES

Carlos Sastre renuncia «por cansancio» a estar en la lista que dará hoy Francisco Antequera

18 sep 2008 . Actualizado a las 11:35 h.

Ezequiel Mosquera es uno de los nueve corredores españoles elegidos por el seleccionador Francisco Antequera para disputar el Campeonato del Mundo de ciclismo, que se disputará el 28 de este mes en la ciudad italiana de Varese. El gallego, con su gran actuación en la presente Vuelta, en la que ocupa el cuarto puesto en la clasificación general, se ha ganado una plaza en el equipo nacional, que buscará poner la guinda a un año redondo para el ciclismo español.

El ciclista de Teo no estaba incluido en la primera lista ofrecida por Antequera, pero su nombre sí que se confirmó más tarde en la relación de los 14 preseleccionados. Antequera anunciará hoy de forma oficial los nombres de los elegidos, que previsiblemente serán, además de Mosquera, Freire, Valverde, Samuel Sánchez, Alberto Contador, Joaquín Rodríguez, Luis León Sánchez, Juanma Gárate y Benjamín Noval.

La última vez que una selección española de ciclismo contó con presencia gallega fue en el Mundial de Madrid en el 2005. En aquella ocasión Óscar Pereiro, Marcos Serrano y David Blanco contribuyeron con su trabajo a que Alejandro Valverde ganara la medalla de plata. El murciano no pudo superar entonces en la meta al belga Tom Boonen.

Pereiro fue elegido también para disputar los Juegos de Pekín este año, pero su sueño olímpico quedó truncado por la terrible caída que sufrió en el Tour de Francia.

El campeón del Tour

Si Mosquera entra en la selección, Carlos Sastre sale. El ciclista del CSC renunció a competir en Varese. Sastre habló ayer con Antequera para decirle que en estos momentos cree que no está en condiciones de formar parte del equipo. «Le he dicho que me encuentro muy cansado, sobre todo a nivel psicológico, y que en esas circunstancias prefiero que ocupe mi lugar otro corredor que esté más descansado, tenga ilusión y ganas, y que pueda aportar algo más que yo al equipo», explicó.

El vencedor del último Tour de Francia, que trabajó para la selección que ganó el oro olímpico en Pekín con Samuel Sánchez, admitió que esta es una decisión dolorosa para él porque se siente orgulloso de competir con España, pero considera que es la más acertada para él y para la selección. «Espero que el equipo tenga mucha suerte y que logre un nuevo título», indicó. Antequera, por su parte, reconoció que «Sastre va un poco justito» para afrontar el Campeonato del Mundo a finales de este mes.

En cuanto al futuro profesional de Mosquera, el gallego insistió ayer en que su primera opción es el Xacobeo, porque es el equipo de su tierra y el que le ha dado «la oportunidad de disputar la Vuelta a España». Precisamente ayer, Juan Campos, representante del corredor, se acercó al hotel del equipo gallego para negociar con Álvaro Pino sobre la posible renovación del ciclista.

Ezequiel Mosquera recordó que pronto cumplirá 32 años y que tendrá que estudiar las distintas ofertas que tiene sobre la mesa, puesto que «hay trenes que solo pasan una vez en la vida».