Olympiacos y Schalke 04, con un pie y medio en la fase de grupos de la UEFA

Agencias

DEPORTES

Mañana, además del Dépor, también buscan clasificarse los otros equipos españoles y el Milan de Ronaldinho y Kaká.

17 sep 2008 . Actualizado a las 21:32 h.

El Olympiacos de Ernesto Valverde, y el Schalke 04 alemán dieron el martes un paso casi decisivo para asegurar su presencia en la fase de grupos, con sus victorias a domicilio sobre el Nordsjaelland danés (0-2) y el APOEL chipriota (1-4).

Eliminados en la previa de la Liga de Campeones, por el Anorthosis y el Atlético de Madrid, respectivamente, Olympiacos y Schalke han encontrado consuelo en la UEFA. El equipo de Valverde ya lidera el campeonato griego y, con su clara victoria en Dinamarca, también ha aclarado su futuro en Europa. En Farum Park, resolvió el partido en el cuarto de hora final, cuando marcó por medio de Konstantinos Mitroglu y, prácticamente, se aseguró la clasificación con otro gol del argentino Sebastián Leto (93).

Más claro aún lo tiene el Schalke, que ha acabado con el sueño del APOEL en la UEFA. El equipo chipriota no pudo con el vendaval alemán que se deshizo de su rival con goles de Haiko Westermann (25), el croata Ivan Rakitic (36), del argentino Vicente Sánchez (41) y del turco Halil Altintop (88). El serbio Nenad Mirosavljevic, el ex cadista Mortadelo, dio la única alegría a la afición local

El Hertha Berlín también puede estar confiado. El St Patrick's irlandés llegó a la capital alemana dispuesto a lograr su primera victoria a domicilio en una competición europea, después de 47 años, pero parece que tendrá que esperar, al menos, un año más. El rumano Maximiliam Nicu (50) y el brasileño Cicero Santos, diecisiete años después, marcaron los goles del conjunto alemán.

Otros rivales

El jueves, además del partido del Dépor en Noruega, el Milan persigue en la UEFA una bocanada de aire fresco en su debut frente al Zúrich en San Siro. Las expectativas generadas en el club por la llegada del brasileño Ronaldinho se transformaron en apenas dos jornadas de Serie A en un verdadero búmerang que toma velocidad en su camino de vuelta no sólo por sendas derrotas ligueras, sino también por la necesidad imperiosa del club de olvidar cuanto antes la nefasta actuación protagonizada la temporada anterior.

El resultado del resbalón fue quedarse fuera de la Liga de Campeones y tener que jugar «la copa de los perdedores», como calificó a la UEFA el alemán Franz Beckenbauer el año pasado al ver a su Bayern Múnich en ella. Y el debut en un torneo en el que un equipo como el Milan tiene mucho más para perder que para ganar llega en un momento de los reconocidos como delicados.

El Sevilla, doble campeón de la Copa de la UEFA, dirimirán su pase a la fase de grupos del envite continental con el Red Bull Salzburgo, una instancia que debería superar para no vivir «un fracaso», en palabras de su entrenador. Hay dudas por la presencia del brasileño Renato, lesionado, y podría debutar el argentino Lautaro Acosta, recientemente incorporado de Lanús.

El Valencia, otro equipo que conoce lo que es ganar recientemente la UEFA, viajará a Portugal para enfrentarse al Marítimo. «La UEFA es una competición que gusta y creo que este Valencia puede llegar muy lejos», señaló esperanzado el lateral izquierdo Asier Del Horno.

Por su parte, el Racing de Santander jugará por primera vez en sus 95 años de vida en una competencia europea. Los verdiblancos recibirán al Honka Espoo, de Finlandia, ante una enorme expectativa.