David García hace justicia con el Xacobeo Galicia

Red. digital

DEPORTES

El ciclista de Marín se impone a sus compañeros de fuga en la meta de Ponferrada.

15 sep 2008 . Actualizado a las 20:53 h.

Se hizo justicia con el equipo Xacobeo Galicia. Después de la polémica ayer con los corredores del Astana aprovechándose del trabajo de Ezequiel Mosquera, el ciclista de Marín David García ha vencido la 15ª etapa de la Vuelta a España, con final en Ponferrada.

El ciclista gallego se impuso a sus compañeros de fuga Nuyens, García y Arroyo, en un final apasionante que David García resolvió con fuerza y clase en el último kilómetro. Tras David García cruzaron la meta el belga Nick Nuylens (Cofidis) y el también español Juan Manuel Gárate (Quick Step) a 17 segundos, mientras que el pelotón principal, con los primeros de la general, llegaba a 14 minutos y 22 segundos. La general no sufre cambios en sus primeros puestos, con el español Alberto Contador (Astana) al frente seguido de su compañero de equipo el estadounidense Levi Leipheimer a un minuto y 17 segundos y el también español Carlos Sastre (CSC), a 3:41.

Contador ha sufrido una caída aunque aparentemente no tiene heridas de importancia.

David García, el pitoniso de Marín, entró en la meta de la capital del Bierzo con tiempo de sobra para vivir el mejor momento de su vida y rehabilitar al cuadro gallego, también de fiesta por haber asegurado su continuación en el pelotón la próxima temporada. Sigue el gran año de David, después de ganar la Vuelta a Turquía.

No tardó en formarse una numerosa excursión de 17 corredores, en el kilómetro 37, todos ellos perdidos en la general. Se metieron en la aventura, entre otros David Arroyo y Xavier Zandio (Caisse D'Epargne), José Luis Arrieta (Ag2r), Mikel Astarloza (Euskaltel), David García (Xacobeo) y Juan Manuel Gárate (Lampre). También se apuntaron expertos clasicómanos como los belgas Nuyens y Gilbert, doble vencedor de la Het Volk, y el ruso Ignatiev, un torpedo en los kilómetros finales.

La disposición del pelotón se reflejó con el retraso de 10 minutos en el Alto de Somiedo (1a) y de 12 en el Alto del Corral de los Lobos (2a, km 140). El cartel del cuarto de hora se lo enseñaron a estos modestos guerrilleros en la cima del Ocero (3a). De ahí a Ponferrada, un peregrinaje salpicado de maniobras tácticas. Unos por salir en solitario, otros por aguantar. Contador tuvo tiempo para ir a la consulta médica para curarse una herida en la rodilla. Los campeones también se caen, aunque en esta ocasión sin consecuencias.

José Luis Arrieta, de 37 años y 15 en la profesión ciclista, arrancó a 30 kilómetros de meta, sin suerte, ya que fue alcanzado en el circuito ponferradino, donde esperaba una trampa inesperada que decidió la etapa. Se trata del Lombillo, un repecho de 3 kilómetros con rampas de hasta el 15 por ciento, en una carretera estrecha y chisposa, de esas que se pegan a las ruedas. Allí se sucedieron los ataques.

Arroyo, Nuyens, David García y Gárate abrieron hueco, coronaron en la cuesta y bajaron a saco en zona parcheada por el asfalto. Un final de clásica de primavera. Tras un serio intento de Nuyens, saltó con determinación García a 4 kilómetros de la capital templaria. Los demás se dedicaron al marcaje, a mirarse, y claro, el gallego, mientras, aprovechaba para largarse. Esta vez no dependía del Astana. Buena noticia. Ya no necesitaba relevos de nadie.

Tuvo fuerzas para llegar hasta la meta, y tiempo para festejarlo. Por fin la fiesta en la casa del pobre, y sin hacer daño a nadie, como debe ser. Llegaron las lágrimas. Pero de alegría.

La decimosexta etapa unirá Ponferrada y el Bierzo a través de 186,3 kilómetros. Nada más empezar, los corredores han de afrontar el Alto del Acebo (1a), única dificultad de una jornada que vuelve al llano, por lo tanto, supondrá el regreso de los esprinters.