Galicia gana la primera bandera femenina de La Concha

Efe

DEPORTES

Las chicas de Cabo de Cruz, Chapela y Meira hacen historia en las aguas de San Sebastián.

14 sep 2008 . Actualizado a las 19:08 h.

La tripulación de Galicia se ha impuesto en la primera bandera femenina de La Concha por delante de las embarcaciones de Astillero, Zumaia-Getaria y Hondarribia en una regate vibrante gracias a la igualdad mostrada por todas las participantes. Las gallegas se adjudican de esta forma una bandera que tiene visos de continuar por espectáculo ofrecido por las mujeres que, tradicionalmente, no han tenido un hueco en este deporte.

Galicia llegaba a la capital guipuzcoana como la máxima favorita para ganar la Bandera tras proclamarse campeona de España en todas las categorías en la última reunión a nivel nacional. A pesar del papel que les tocaba desempeñar a las gallegas no lo han tenido nada fácil, ya que su diferencia respecto a la segunda clasificada, Astillero, ha sido de tan sólo cuatro segundos, es decir, un tiempo realmente ínfimo para lo hecho por Castro en la prueba masculina del pasado domingo.

Galicia ha marcado el ritmo de la regata desde el principio y ya en la ciaboga ha registrado el mejor tiempo por delante de Astillero, a un segundo, y de Zumaia- Getaria y Hondarribia, a cinco y ocho segundos respectivamente. En el tramo de vuelta las gallegas no se han dejado sorprender y han mantenido el ritmo hasta que se han hecho con la victoria final con un tiempo de once minutos y 35 segundos.

Los organizadores de La Concha han roto una lanza a favor de las mujeres y después de 128 años de historia han convocado la primera bandera femenina. Galicia no ha desaprovechado la oportunidad y como por cantidad era imposible montar una trainera de un solo club, se ha unido todo el podio del campeonato de España de trainerillas para dejar a la comunidad en el mejor lugar. La tripulación galaica ha estado formada por remeras de Cabo de Cruz, Chapela y Samertolameu de Meira.

Clasificación regata:

1-Galicia 11:35,80

2-Astillero 11:40,44

3-Getaria-Zumaia 11:43,32

4-Hondarribia 11:53,92