El PP acusa a la Consellería de Cultura de «perseguir» a David Cal

Efe

DEPORTES

Ánxela Bugallo replica que el canoísta recibió 106.000 euros.

10 sep 2008 . Actualizado a las 17:15 h.

El diputado del PPdeG Ignacio López Chaves ha acusado a la Xunta de «perseguir» al deportista David Cal y de «expulsarlo» de la comunidad por no apoyarlo en su preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras que la conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, ha afirmado que éste recibió 106.000 euros del Gobierno gallego.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, el diputado del PPdeG reprochó a la titular de Deporte de haber «perjudicado» al deportista gallego que mejores resultados ha obtenido en sus citas olímpicas y criticó que para la participación de Cultura en la Feria del Libro de La Habana se gastasen «dos millones de euros».

Bugallo indicó que David Cal comenzó a entrenarse en las instalaciones de la Xunta cuando lo solicitó la Federación Española de Piragüismo en las condiciones solicitadas y aseguró que entre aportaciones de la Xunta y patrocinios el palista de Cangas recibió 106.000 euros en ayudas.

La responsable del deporte gallego mostró su compromiso y apoyo con todos los deportistas, no sólo con algunos, y destacó que este año Galicia ha logrado los mejores resultados de su historia.

«Si participase en solitario, Galicia hubiese quedado en el puesto 32 del medallero, por delante de países como Argentina o Portugal», concluyó.

López Chavez pidió a la conselleira que no se apropie de los resultados de los deportistas e insistió en la «persecución» de la Xunta a David Cal, un hecho «impensable» en Jamaica o Estados Unidos con deportistas como Usain Bolt y Michael Phelps y que, sin embargo, a su juicio, sí se hizo en Galicia por la actitud «sectaria» de la Consellería.