La crono individual de hoy será el primer gran test para los favoritos de la Vuelta

Agencias

DEPORTES

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:16 h.

En vísperas de la primera gran cita de la Vuelta el italiano Daniele Bennati (Liquigas) abrillantó su jersey oro con un triunfo en Puertollano. Esta vez Bennati superó el belga Tom Boonen en la línea de meta. Los favoritos se vieron afectados por una caída a poco más de tres kilómetros de la meta. Precisamente los 3.000 metros marcan el terreno final en el que las diferencias no cuentan cuando se producen a causa este tipo de imprevistos. Por eso hombres como Carlos Sastre (CSC), Alberto Contador (Astana), Levi Leipheimer (Astana), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Ezequiel Mosquera y Gustavo César Veloso (Xacobeo) cedieron 19 segundos. Sastre sufrió un arañazo sin importancia. Pero el peor parado fue Damiano Cunego, que cedió 2 minutos y 16 segundos. El marinense David García (Xacobeo) fue de los pocos que se salvó de la quema y por eso ascendió a la posición veinte de la general.

Bennati mantuvo un maillot que seguramente perderá hoy en la crono individual de 42,5 kilómetros con salida y meta en Ciudad Real. Curiosamente este terreno no es favorable para ninguno de los grandes candidatos al triunfo final, Contador, Sastre y Valverde. No obstante, en ocasiones importantes los tres han respondido, como Sastre en la última contrarreloj del Tour de Francia, Valverde en la Dauphiné y Contador en la ronda gala y en los Juegos.

La etapa de hoy, totalmente plana, diseñada para auténticos especialistas, desvelará el estado de forma de los corredores y establecerá las primeras diferencias importantes de la clasificación general.

Leipheimer y Kloden

Para la victoria de etapa, los principales favoritos son otros, los escuderos de Contador, Levi Leipheimer y Andreas Kloden. También podría serlo el corredor del Gerolsteiner Stefan Schumacher. Pero su actuación olímpica de Pekín abrió muchas dudas sobre el estado de forma con el que ha llegado a la Vuelta y su caída de ayer le hace perder más opciones.

Eusebio Unzué, director del Caisse d'Epargne, analizó así la etapa de hoy: «Es una oportunidad para establecer diferencias entre los mejores de la carrera. Leipheimer parece favorito y Kloden lo hará bien. Contador es un especialista, creo que lo hará bien en ese terreno y espero que Alejandro Valverde esté también a la altura. Se trata ante todo de no perder, pero más de un minuto sería perder mucho. Las referencias serán importantes si se está bien».

Para Igor González de Galdeano, director del Euskaltel Euskadi, «la única conclusión de la crono por equipos fue que el equipo ha llegado bien y que se compenetró bien, pero para esta etapa el objetivo es que Igor Antón no pierda mucho, que no pase de tres minutos». Añadió que Sastre ha demostrado su regularidad y que Valverde puede hacer un buen papel, aunque no cree que sea un corredor para disputar la Vuelta.

Los corredores del Xacobeo también se probarán. Ezequiel Mosquera, quinto el año pasado en la Vuelta, saldrá «a sufrir al máximo para perder el menor tiempo posible». Como David García y Gustavo Domínguez Lemos. La gran opción gallega parece Gustavo César Veloso. Además, la crono también servirá para comprobar el estado de forma de tres ciclistas del equipo dirigido por Álvaro Pino que ayer se vieron afectados por las caídas: Serafín Martínez, Vorganov e Iban Mayoz.