Pozzato, primer líder de la carrera

Efe

DEPORTES

Su equipo, el Liquigas, ha vencido en la contrarreloj por equipos. El Xacobeo ha quedado a 21 segundos del vencedor.

30 ago 2008 . Actualizado a las 23:20 h.

El conjunto italiano Liquigas se ha alzado con el triunfo en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj por equipos de 7,7 kilómetros de recorrido por las calles de Granada. El conjunto italiano aventajó en ocho segundos al Euskaltel-Euskadi, segundo clasificado, y en nueve al Caisse d'Epargne, tercero.

La victoria del Liquigas deja a su líder, Filippo Pozzato, como el primer líder de la Vuelta a España. El Xacobeo Galicia, con un tiempo de 8.42, ha quedado a 21 segundos del tiempo del equipo vencedor.

Las escuadras de los favoritos no arriesgaron sobre el resbaladizo asfalto de la ciudad de la Alhambra. Pozzato, el principito del ciclismo italiano, un corredor de 27 años que ganó la Milán San Remo en el 2006, entró en cabeza en el tren del Liquigas con un tiempo de 8.21 minutos, lo que le sirvió para tener el honor de estrenar la prenda dorada de líder.

El Euskaltel de Igor Antón obtuvo una meritoria segunda plaza a 8 segundos y el Caisse D'Epargne de Alejandro Valverde fue tercero a 9. No arriesgaron más de la cuenta los equipos de los favoritos. Así, el CSC de Carlos Sastre fue quinto a 11 segundos y el Astana de Alberto Contador octavo a 14. El trazado, rápido, con 6 cuevas y dos rotondas sobre un asfalto resbaladizo por el aceite de los vehículos, invitaba a la prudencia, de ahí que el objetivo principal era evitar las caídas.

«Lo importante era no caerse, lo hemos dado todo pero con precaución en las curvas», dijo Contador, cuyo equipo llegó a meta con cinco corredores, el mínimo para marcar el tiempo. El balance fue positivo para Sastre, contento con la contrarreloj «en un circuito técnico y más complicado de lo que parecía»

Pozzato se puso al frente de la general con el mismo tiempo que sus compañeros de equipo y compatriotas Valerio Agnoli y Manuel Quinziato. De momento los nombres de la alta jerarquía se hallan a partir del puesto número 15 con Valverde, Sastre figura en el 35 y Contador en el 53. Tan solo anécdotas en la puesta de largo de la ronda española.

No faltaron los sustos, ya que el andaluz José Antonio Carrasco (Andalucía Cajasur) sufrió una caída apenas comenzada la contrarreloj. Un aviso del que tomaron nota el resto de participantes.

Pozzato estrenó su palmarés en la Vuelta de la mejor manera posible. Su escuadra arriesgó en las calles granadinas, donde marcó el segundo mejor tiempo en el kilómetro 3,5. Al final apretó a fondo para hacerse con los mandos de la carrera. El corredor de Sandrigo, profesional desde el 2000, ya dejó su sello en el Tour de Francia con una victoria en el 2004, antes de consagrase en la San Remo, la carrera que invade los sueños de cualquier corredor italiano.