Los palistas Carlos Pérez, Teresa Portela y Sonia Molanes viajan hacia Pekín con aspiraciones de subir al podio

La Voz

DEPORTES

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya en Shunyi y una vez que pase la ceremonia de apertura, Cal probará por primera vez la pista olímpica china, de la que de momento sabe que, a veces, sopla viento de frente.

En cualquier caso, antes de probar siquiera la pista olímpica, el gallego deberá liderar la expedición española en la ceremonia de inauguración de los Juegos: «Es curioso, pero me pongo más nervioso en este tipo de actos, como hablar en público, que en la competición. Pero lo de la bandera lo haré con orgullo porque es un honor y una responsabilidad representar a todo el deporte español», dijo Cal. Por su parte, Suso Morlán, su entrenador, señaló: «Si nos traemos medallas, fantástico; y si no, espero que todo el mundo entienda que esto son unos Juegos Olímpicos».

Teresa Portela

El campeón del mundo no es el único deportista gallego que inició su viaje hacia China. Ayer, un par de horas antes que el de Hío, partió también desde Vigo hacia Madrid Teresa Portela, que en estos Juegos competirá junto a otra canguesa, Sonia Molanes, y Beatriz Manchón y Jana Smidakova. Este K-4 intentará pelear por un lugar en el podio. El reto es enorme, puesto que la prueba se presenta complicada. En ella, las medallas de oro y plata parecen adjudicadas antes de empezar para húngaras y alemanas, que son claramente superiores al resto. Las españolas deberán medirse por el bronce con polacas y chinas, principalmente. La cita asiática será la tercera ocasión en la que Teresa Portela compite en unos Juegos, con lo que igualará la marca de Ana Penas, hasta ahora la gallega con más participaciones olímpicas de la historia. Portela, en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, se hizo con dos diplomas.

Carlos Pérez

Por su parte, Carlos Pérez Rial, conocido en el mundo del piragüismo por Perucho, viajó a Madrid desde Asturias. El cangués competirá en K-2 500 metros, donde es una baza seria de medalla junto a su compañero, el catalán Saúl Craviotto. El propio presidente de la Federación Española de Piragüismo, Santiago Sanmamed, dijo ayer que este barco es un claro aspirante a medalla olímpica. «Han demostrado que están fuertes y han conseguido unos tiempos en los entrenamientos que son para ser optimistas. Es una baza con la que hay que contar además de con la de David Cal», dijo el dirigente federativo, después de recordar que, en cualquier caso, el objetivo pasa por una medalla, «aunque sea de bronce», añadió el dirigente.