El «CXG», cuarto tras la primera jornada de la Copa del Rey de vela

Efe

DEPORTES

30 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El CXG , patroneado por Roberto Bermúdez de Castro, ocupa la cuarta plaza provisional de la Copa del Rey de vela tras la disputa ayer de las dos primeras mangas de la competición en aguas de Palma de Mallorca. Por delante de él se situaron el Platoon , con el tricampeón olímpico Jochen Schuemann al timón, el Bribón y el Matador .

La embarcación gallega sumó a la finalización de la primera jornada un total de ocho puntos, merced a su sexta plaza en la primera manga, a la que siguió una gran actuación en la segunda, en la que fueron segundos, solo superados por el Bribón , que cuenta entre sus tripulación al Rey Juan Carlos.

El Platoon mandó en la primera manga gracias a una buena maniobra y después de una salida complicada. Schuemann leyó perfectamente el campo de regatas y supo ver que el viento tenía más intensidad por la derecha con lo que fue inalcanzable para el resto de la flota.

Solamente el Mutua Madrileña fue a su estela, pero no pudo alcanzarle y entró segundo a casi un minuto del ganador. El Matador , que defiende el título logrado el pasado año, ocupó la tercera plaza seguido por el Desafío .

El Bribón del Rey Juan Carlos, con el neozelandés Dean Barker a la caña, entró en la quinta posición, seguido del CXG , del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, que llegó a dos minutos y medio del vencedor.

En la segunda manga llegó el ataque español con un Bribón espectacular que desde la primera ceñida ya mandó en la flota, y por detrás CXG , Platoon y Matador mantenían un duelo espectacular. Por su parte, el Mutua Madrileña rompía el stay (cable de acero que sujeta el mástil desde proa) y quedó rezagado en la salida, iniciando una gran remontada.

Tampoco el Ono , el Tau Andalucía y el Desafío se quedaron atrás y plantaban cara al grupo de cabeza. Pero el Bribón se escapó definitivamente del grupo y venció con medio minuto de ventaja sobre el CXG y 49 segundos sobre el Platoon , que era tercero y se convertía en el líder provisional del grupo Transpac 52, seguido del Bribón a dos puntos de él.

El Matador argentino entraba cuarto en la manga y esto le valía para ocupar la tercera plaza del podio, a tres puntos del líder.