España ya es el tercer país con más ganadores en el Tour

Agencias

DEPORTES

27 jul 2008 . Actualizado a las 19:48 h.

El triunfo de Carlos Sastre da a España la undécima victoria en el Tour, donde escalará a la tercera plaza en la clasificación por victorias. Solo once países tienen algún representante que haya conseguido el éxito final en la ronda francesa: Francia (36), Bélgica (18), España (11), Estados Unidos (10), Italia (9), Luxemburgo (4), Holanda y Suiza (2), así como Alemania, Dinamarca e Irlanda (1).

Sastre es el séptimo español que subirá al escalón más alto del podio en los Campos Elíseos. El corredor, de 33 años, une su nombre a los de Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Óscar Pereiro y Alberto Contador, quienes lo precedieron como ganadores del Tour.

Su victoria en la 95.ª edición de la carrera francesa es la tercera consecutiva del ciclismo español, después de las que conquistaron en el 2006 Pereiro y, el año pasado, Contador. Federico Martín Bahamontes obtuvo el primer triunfo en 1959. Le siguieron Ocaña (1973), Delgado (1988) e Indurain, quien con cinco triunfos consecutivos entre 1991 y 1995 estableció un récord solo superado por el estadounidense Lance Armstrong.

Pereiro: «Era mi favorito»

Para el gallego Óscar Pereiro, quien tuvo que abandonar este año tras una caída, la virtual victoria de Sastre es un premio a la constancia y la regularidad. «Ahora es fácil decirlo, pero desde el comienzo siempre aposté por él. Por encima de otros favoritos como Evans o Menchov. Siempre ha sido mi favorito», apostilló Pereiro.

«Es bonito que se consiga el tercer triunfo consecutivo para una nación y más con corredores diferentes. En el 2006 fui yo, el pasado año Alberto Contador y ahora solo faltan unos kilómetros para que sea Carlos Sastre», resaltó. Pereiro añadió que el triunfo de Sastre «es muy bueno para el ciclismo español tras lo que está sucediendo últimamente y ojalá siga esta racha».

También Alberto Contador, ganador de la pasada edición, se alegró por el triunfo de Sastre: «He vivido con emoción el desarrollo de la contrarreloj y confiaba en que iba a salvar la situación. Es el virtual ganador de la carrera francesa y vuelvo a repetir que me alegra. No me han dejado ir a defender el título, por lo que lo mejor que me podía pasar es que me suceda un compatriota», aseguró.