El director del CSC, Bjarne Riis, desmiente contactos de su equipo con Eufemiano Fuentes

DPA

DEPORTES

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El danés Bjarne Riis, jefe del equipo CSC, al que pertenece el virtual ganador de la ronda, el español Carlos Sastre, desmintió ayer una información que lo involucra junto a varios ciclistas de su equipo en la red de dopaje en torno al médico español Eufemiano Fuentes. «No es cierto, todo ese informe es lamentable. Yo a Fuentes ni siquiera lo conozco», dijo Riis al canal alemán ZDF .

El periódico Sueddeutsche Zeitung , conocido por la seriedad de sus informaciones sobre el dopaje en el ciclismo profesional, señala en un informe publicado ayer que investigadores de la Operación Puerto consideran a Riis y al ciclista luxemburgués Frank Schleck como clientes de la red de dopaje. Schleck figuraría en la lista de clientes de Fuentes. «De acuerdo a estos nuevos testimonios, los investigadores sospechan que el seudónimo Amigo de Birillo (el número 25 en la lista de clientes de Fuentes) sería Schleck».

Birillo fue el nombre utilizado por Fuentes para identificar al italiano Ivan Basso, ex jefe de filas en el equipo CSC de Riis y ganador del Giro de Italia del 2006, quien confesó haberse dopado con transfusiones de sangre realizadas por Fuentes.

De acuerdo al informe del diario alemán, «existen indicios de que Riis personalmente se presentó ante Fuentes como acompañante de sus corredores. Concretamente se nombra en los informes de investigación a Franck Schleck».

El propio Riis confesó el año pasado que ganó con ayuda del dopaje el Tour de Francia de 1996. «Por supuesto que es difícil creerme ahora, pero créame, a Fuentes ni siquiera lo conozco», dijo el danés a la televisión alemana.

Sin embargo, el Sueddeutsche Zeitung insiste insiste en su versión y escribe que, de acuerdo a testimonios relacionados con el proceso a Basso recogidos por investigadores en Italia, se podrían verificar los supuestos contactos de Riis con Fuentes y que «Riis tiene que haber estado ahí con varios corredores». Según Basso, dice el testigo, Riis y Schleck «tuvieron un encuentro con Fuentes en diciembre del 2005».