Luis Monzón salva a Peugeot con su primer triunfo en el Rali de Ourense

DEPORTES

22 jun 2008 . Actualizado a las 03:01 h.

Pintaba mal la jornada para Peugeot Sport con el abandono de su piloto oficial Quique García Ojeda a las primeras de cambio en la primera especial del Rali de Ourense, pero el triunfo del canario Luis Monzón alivió a la marca del león. El piloto privado consiguió su primer triunfo en la prueba ourensana. Monzón dominó las especiales de la mañana y por la tarde, en Cañón do Sil y San Pedro de Rocas, solo tuvo que conservar la ventaja de casi un minuto sobre el alicantino Miguel Fuster y de 1.24 sobre Sergio Vallejo.

El motor nuevo del Peugeot 207 S2000 de García Ojeda solo aguantó once kilómetros. Una rotura apartó a uno de los favoritos -venía de ganar las dos últimas pruebas del calendario nacional- de la carrera. Parecía que se repetía el mal fario de Peugeot, pero el primero de los seis scratch del piloto privado Luis Monzón abrió otras esperanzas. Los estrechos tramos matinales de Melón, Avión y Beariz no eran los más adecuados para el Porsche 911 del gallego Sergio Vallejo, pero el lucense supo adaptarse al terreno para mantenerse en puestos de podio y ser siempre el primero de los GT.

El calor apretó en esta edición del rali y el sufrimiento de las monturas y pilotos fue grande ya desde las segundas pasadas a los tramos de la mañana. Manuel Redondo animó el rali igualando en Beariz el tiempo de Fuster y alcanzando el cuarto puesto de la clasificación. Pero su Fiat Grande Punto se salió de la carretera en la segunda pasada por Melón. Hubo más damnificados como el lesionado Sergio Pérez que abandonaba en el enlace antes del Cañón do Sil o más tarde Yeray Lemes.

El podio parecía claro ya en la mañana y también el vencedor. Con casi un minuto sobre Fuster, Luis Monzón solo tuvo que administrar su ventaja para asegurarse la victoria. El canario había hecho el mejor tiempo en las especiales matinales, pero por la tarde quienes apretaron fueron Fuster y Vallejo en su lucha por el segundo puesto. El lucense logró el scratch en la primera pasada por el mítico Cañón do Sil y se puso a once segundos de Fuster, pero el alicantino reaccionó con su mejor tiempo en la segunda pasada por el clásico tramo.

En el reagrupamiento, Vallejo comentó que había hablado con Fuster y que el alicantino dijo que iba a seguir corriendo. Así, el piloto gallego se marcó un gran triunfo en la última pasada por San Pedro de Rocas, en un tramo más adecuado para los S2000, aunque no fue suficiente los trece segundos que mantuvieron al alicantino en el segundo puesto. Con todo, el tercer lugar del piloto de la Escudería Ourense permite que el de Meira siga manteniendo el liderato del nacional de asfalto, aunque Monzón ha recortado puntos. Alejados de los puestos del triunfo, hubo una competida lucha en la que destacó el espectacular Ferrari de Armide Martín, cuarto al final, y el baile de posiciones entre los gallegos Alberto Meira y Pedro Burgo. Meira dominaba primero, pero Burgo acabó al final como quinto clasificado. De los locales, el mejor fue Javier Paz, con su décimo puesto, superando por la tarde las malas sensaciones que tuvo en las sesiones matinales.

Esta 41ª edición del rali ourensano fue seguida por numeroso público y no se registró ningún incidente. En las copas promocionales, Alberto Hevia se llevó el triunfo en la Evo Cup, Joan Vinyes, en la Copa Clío y López Fombona en la copa Nissan.