«El Celta tiene un boquete enorme y hay que ponerle solución»

La Voz VIGO |

DEPORTES

El dirigente del club vigués, a punto de entrar en la Concursal, indica que tras vivir por encima de las posibilidades hay que tomar medidas drásticas para evitar la desaparición

08 jun 2008 . Actualizado a las 02:32 h.

El Celta ha vivido en carne propia los desmanes de una gestión anterior por encima de sus posibilidades y con 84 millones de euros de deuda está a punto de entrar en la Ley Concursal, la salida más probable para sanear el club y estabilizar unas cuentas llenas de impagos, números rojos y deudas con Hacienda. El presidente, Carlos Mouriño, habló de las salidas que le quedan al Celta. Tras detectar un boquete enorme, traza un plan de viabilidad que garantice el futuro. Piensa que solo las medidas drásticas pueden corregir los desfases del fútbol.

-¿Tiene fecha el Celta para solicitar su entrada en el proceso concursal?

-No hay fecha para la Concursal, estamos adoptando todos los acuerdos y cerrando todo lo que podemos. Trabajamos a tope, pero creemos que puede ser en un plazo muy corto si esa es la decisión que tomamos.

-¿Antes de finalizar la temporada?

-Puede ser. Es cierto que la contemplamos, correcto, pero junto con otras opciones. A lo mejor recurrimos a ella y desde la primera ocasión siempre comentamos que era una de las posibilidades que manejábamos.

-¿Está perfilado el convenio anticipado de acreedores?

-Están perfiladas las dos cosas. Si hacemos una presentación tenemos un perfil para resolverlo y si es otra, otro diferente. Las dos posiciones están tremendamente avanzadas y la que tomemos será para resolver el problema del Celta.

-¿Qué parte de la deuda rebajaría Caixanova?

-Depende de la opción que se elija. Nosotros pensamos con nuestro plan de viabilidad rebajar la deuda a 17 millones de euros en cinco años. Quiero matizar que rebajar esa deuda no significa que no podamos hacer fichajes y desembolsos mucho antes de esa fecha. En dos o tres años estaremos en condiciones de tener un club saneado.

-¿La Ley Concursal sería la solución a los desmanes de los gestores anteriores?

-No hablo de los gestores anteriores. Nosotros tenemos que ser positivos, mirar hacia delante, saber que el Celta tiene un boquete enorme y que hay que ponerle solución.

-¿Debe Hacienda ayudar a los clubes con problemas? ¿No es un agravio comparativo con empresas y contribuyentes?

-No, porque no estamos pidiendo dinero, ojo. Nosotros al ayuntamiento le estamos pidiendo que nos siga dejando jugar en Balaídos 20 años. No son temas de dinero, sino de llegar a acuerdos en una capacidad negociadora que podamos tener para sacar esto adelante.

-Cuando se cita el convenio de Balaídos ¿Hablamos de dinero contante o de una operación de tesorería?

-No hay dinero. Lo único que queremos es el convenio por 20 años, pero que nos dé la posibilidad real de jugar en Balaídos.

-¿Pero la gestión de la publicidad y de los locales iría al balance contable?

-No, la publicidad la contabilizamos año a año.

-Si el Celta tiene una deuda de 84 millones de euros y el Deportivo de 150, y los dos con patrimonio semejante, ¿Debería seguir el Deportivo el camino de la Ley Concursal?

-No conozco el caso del Deportivo. Yo creo que el Deportivo tiene unas connotaciones que no tiene el Celta y ellos sabrán cómo tienen que solucionarlas.

-¿Cuál es su diagnóstico del fútbol y por qué vive un momento tan comprometido?

-Vive un momento tan comprometido porque hemos pasado etapas en las que hemos vivido por encima de nuestros presupuestos y eso lo estamos viendo en todo, también en las empresas y en la economía familiar. Cuando vives por encima de tus posibilidades aguantarás algo, pero llegará un momento en que tendrás que recurrir a medidas muy drásticas porque sino desaparece un club o cualquier empresa.