Veinte años de tiranía gallega

La Voz

DEPORTES

02 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia revalida el dominio que ejerce en el piragüismo nacional durante las dos últimas décadas. Una vez más, los representantes gallegos demuestran su poder en los enfrentamientos ante representantes de otras comunidades españolas. En Castrelo de Miño, la selección gallega consiguió su vigésimo título consecutivo de campeona nacional por autonomías. Galicia ha sido la dominadora de un campeonato en el que ha vencido en 21 de sus 23 ediciones.

La jornada se presentaba muy disputada, con la posibilidad de que Asturias arrebatara a los gallegos el título nacional que defendían. Sin duda, los vecinos asturianos eran los principales candidatos a complicar la jornada a los gallegos. En la primera prueba, el asturiano Javier Hernanz se hizo con el triunfo en el K-1 sobre mil metros. Pero enseguida Galicia empezó a recuperar terreno, con los triunfos de los canoístas, que se impusieron en las cuatro categorías: José Luis Bouza hizo doblete en el C-1 (500 y 1.000 m), los hermanos Costa Bouzada vencieron en C-2 (1.000 m) y Miguel Rodríguez Galbán y André Oliveira sobre 500 m.

Doblete de Bouza en C-1

El canoísta del Kayak Tudense José Luis Bouza fue el único capaz de ganar a nivel individual en las dos distancias y se erigió en absoluto dominador del C-1, haciendo olvidar la ausencia de David Cal. Solo los murcianos Rafael Menéndez y Marcel Glavan, segundo y tercero, respectivamente, le plantaron cara.

En el Kayak masculino, Carlos Pérez, Perucho , se hizo con el triunfo en el K-1 (500 m) dominando de principio a fin la carrera en la que el asturiano Hernanz fue segundo. En cambio, en el K-2 con Piña como pareja, solo lograba un discreto quinto lugar. Además, el K-4 de Rodríguez, Alonso, Abal y Piña también se llevaban el triunfo, beneficiándose del vuelco de la embarcación castellano leonesa, que había dominado casi toda la carrera.

Final disputada en K-2

En la final de K-2 de mil metros, se llevó el triunfo Castilla y León, con Emilio Merchán y Álvaro Fernández Fuiza, que llegaron a meta con menos de medio segundo de ventaja sobre los catalanes Corominas y Craviotto. En K-2 (500 m), Emilio Merchán consiguió su segundo triunfo de la jornada, acompañado por Diego Cosgaya. Los asturianos Emilio Llamedo y Fernández Castañón terminaron en la segunda posición, mientras que los gallegos Jovino González y Diego Piña se auparon en el tercer lugar.

Por otra parte, en la categoría femenina, Teresa Portela obtuvo el segundo puesto en K-1. También alcanzó la segunda posición el K-4 formado por Portela, Piña, Vázquez y Varela. Así, Galicia consiguió sumar un total de 323 puntos. Asturias, segunda, llegó hasta los 286 y Andalucía, tercera, sumó 222 puntos y logró superar a Castilla y León con dos triunfos clave en damas. Participaban doce selecciones autonómicas en este campeonato celebrado en el embalse ourensano de Castrelo de Miño.

Entre bastidores

Por supuesto, Pekín fue un tema de conversación entre los participantes en Castrelo de Miño y el público en general, debido a la decisión pendiente de quién será elegido para la última vacante olímpica en el K-2 que representará a España, la pareja formada por Carlos Pérez Rial y Craviotto o la de Hernánz y Cosgaya.