El presidente de la UCI dice que en la operación Puerto había futbolistas

DPA

DEPORTES

McQuaid asegura que Jaime Lisavetzky le ofreció información sobre el resto de los implicados en el escándalo

02 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, afirmó ayer que en la red de dopaje del médico español Eufemiano Fuentes no solo había ciclistas sino también futbolistas y otros deportistas. En declaraciones al canal de televisión alemán WDR, McQuaid afirmó que fue el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el que le dio la información, en un encuentro de 2006.

A dicha reunión también asistieron los funcionarios de la policía que investigaron la llamada operación Puerto, en la que se destapó la red de dopaje. De acuerdo a la información transmitida en dicha oportunidad, los ciclistas involucrados en la red de Fuentes serían entre 50 y 60, de en total unos 200 deportistas, entre ellos futbolistas, atletas, nadadores y jugadores de tenis.

En el mismo programa de televisión, que se emitió ayer por la tarde, la UEFA sostiene que las autoridades españolas comunicaron oficialmente que no había futbolistas involucrados en la red de Fuentes.

Dos años de interrogantes

La operación Puerto, la mayor redada de la historia contra el dopaje en el deporte y que sumió al ciclismo en una grave crisis, cumplió en mayo dos años con muchos interrogantes sin resolver, cuatro corredores sancionados y un archivo reabierto con el fin de conocer, únicamente, si existió delito contra la salud pública.

Después de tres meses de investigación, la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis. El registro se complementó con detenciones el 23 de mayo de 2006. Fueron arrestados el médico Eufemiano Fuentes, los directores Manuel Saiz e Ignacio Labarta, el hematólogo José Luis Merino Batres y el ex corredor de BTT Alberto León Herranz.

Aunque la lista de clientes de Fuentes abarcaba presuntamente a varios deportes, incluidos futbolistas, atletas y tenistas, solo salieron a la luz el nombre de 58 ciclistas, entre los cuales solo 4 han sido sancionados en sus respectivos países: Ivan Basso, Scarponi y Caruso en Italia y Jorg Jaksche en Alemania.

Otros tuvieron que optar por la retirada en medio del escándalo y tras haberse demostrado su relación con el doctor Fuentes, como el alemán Jan Ullrich, algunos sufrieron el rechazo de los equipos sin ser nunca sancionados, como los españoles Oscar Sevilla, Francisco Mancebo o Angel Vicioso.

La sospecha y la duda fue el azote para otros corredores de postín, como el caso del último ganador del Tour, Alberto Contador, quien además ayer se proclamó campeón del Giro, bajo la sombra de las iniciales A.C. del informe de la operación, o de Alejandro Valverde, que libró una lucha sin cuartel con la UCI ante la negativa de la Federación internacional a que participara en el pasado Mundial. El TAS evitó que el murciano se quedara en casa en esa cita.

Con unas consecuencias graves para el ciclismo, sobre todo el déficit de credibilidad, de las que difícilmente podrá salir, el kilómetro cero de la transparencia no pasó del juzgado de Madrid. Con únicamente nombres de ciclistas en la lista de tramposos, en marzo de 2007 el juez Antonio Serrano archivó el caso.