Carla Suárez, la gran revelación canaria

José María Guimaraens

DEPORTES

Eliminó a la francesa Mauresmo, ex número 1 del mundo.

29 may 2008 . Actualizado a las 19:07 h.

La canaria Carla Suárez (132 del mundo) dio la gran sorpresa, ya que en la segunda ronda de Roland Garros tuvo el atrevimiento de derrotar, en la pista central, a la francesa Amelie Mauresmo (29) por 6-3 y 6-4 en una hora y doce minutos. La tenista gala fue número 1 de la clasificación mundial el 13 de septiembre del año 2004. Actualmente atraviesa horas bajas. Si ya le costó en la primera vuelta superar a la ucraniana Olga Savchuk en tres sets, frente a Carla Suárez se vio con no pocas dificultades debido a sus casi infantiles errores no forzados. Esos fallos proporcionaron a la canaria de Las Palmas la oportunidad de afianzarse en la pista hasta coronar un triunfo que la coloca en la tercera ronda de la competición.

Aficionada a la música, el baloncesto y el cine, Carla Suárez tiene como entrenador a Javier Budó, que siguió desde la grada de acompañantes el desarrollo del partido al lado de Arantxa Sánchez Vicario y de Miguel Margets, capitán del equipo español de la Copa Federación. Precisamente este año debutó en el seleccionado hispano en la confrontación contra China en Pekín y sumó uno de los puntos.

Explicó que juega el revés a una mano porque desde pequeña le enseñaron a hacerlo así. «Se ven pocos, pero a mi me gusta y me sale bien, es un golpe bonito». Respecto a su duelo con Mauresmo explicó que entró en la pista con mucha confianza porque si no vas así acabas siendo derrotada en poco tiempo. «Antes de salir a la central pensé en las cosas que tenía que hacer y después poco a poco me fui relajando hasta acabar en la mejor disposición; incluso el último juego lo disputé con mucha atención y me dio buen resultado».

Carla enfatizó la importancia de una victoria así en este tipo de torneos. Aclaró que su lesión en la espalda ya está curada y no se resiente para nada. Su objetivo del año es meterse entre las ochenta primeras del mundo, pero sin ponerse un límite.

Con el fin de mejorar su juego confiesa que trabajó mucho la derecha, los apoyos y la movilidad de pies. Reconoce que le faltan cosas por mejorar, pero confía en que lo conseguirá si sigue en esta línea.

Este año ha disputado cuatro torneos y la Copa Federación contra China. Su mejor resultado lo alcanzó en Bogotá, donde llegó a la semifinal, en cuya ronda perdió con la argentina María Emilia Salerni. En el Open de Australia pasó dos rondas, con sendas victorias sobre Rika fujiwara y Marta Domachowska.

Forma parte del grupo Proab Team Tennis Acaemy, que controlan Xavier Budo y Marc Casabo. Los técnicos ven en Carla Suárez a la futura sustituta de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez.