Carlos Pérez gana la plata y Galicia se lleva dos medallas

DEPORTES

España conquistó en Milán billetes olímpicos para cuatro barcos

19 may 2008 . Actualizado a las 11:52 h.

El piragüismo gallego cerró el Europeo de Milán con una plata en la última jornada. Carlos Pérez Rial conquistó la plata en la prueba de K-2 500 junto al catalán Saúl Craviotto. La delegación española cosechó un total de tres metales en Milán y aseguró pasaportes olímpicos para cuatro barcos.

Pérez Rial y Craviotto, exhibiendo su explosividad, superaron los 250 metros en la primera posición. Los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskotter, tripulación imbatible en los últimos años, superaron a los españoles en los últimos metros de la final para hacerse con el oro.

En K-2 500 femenino, la gallega Sonia Molanes y la andaluza Beatriz Manchón acabaron en la sexta plaza. Este barco parecía apuntar a medalla en las regatas previas, pero llegó a la final con el billete para Pekín en el bolsillo. El bronce del K-4 femenino ya había otorgado el día anterior la clasificación olímpica del K-2 de Molanes y Manchón y del K-1 de Portela. Aún así, Molanes y Manchón finalizaron en un puesto que también les da el acceso a los Juegos por derecho propio. En la primera mitad de regata ocupan puesto de podio, pero perdieron empuje en la segunda parte.

El dilema del K-2

El equipo nacional pescó en Milán la clasificación olímpica para cuatro barcos, plazas a las que hay que sumar el doble billete conquistado por David Cal en el anterior Mundial gracias a sus medallas en C-1 500 y 1.000. Podría haber otro gallego más en Pekín. Pero eso dependerá de la decisión de la dirección técnica de la selección española. Debido a las reglas que rigen la clasificación, solo podrá estar en Pekín un barco español de K-2 aunque ambos hayan finalizado el Europeo en puesto olímpico. Habrá que elegir entre Pérez Rial y Craviotto, plata en K-2 500, y el asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, subcampeones en 1.000. Las dos tripulaciones firmaron el mismo resultado a nivel continental, pero una de ellas quedará descartada. Las reglas de clasificación así lo estipulan para limitar el límite de los participantes en los Juegos.

Según ha anunciado la Federación Española de Piragüismo mediante un comunicado, la decisión se hará pública el próximo domingo en el Embalse de Santa Cruz de Trasona.

Con respecto a la anterior cita olímpica, España pierde presencia en dos categorías: K-1 y C-2. Ni el gallego Jovino González ni Emilio Merchán lograron sus objetivos en K-1 500 y 1.000, respectivamente. En C-2, Alfredo Bea y David Mascato no podrán ampliar su currículo con otro participación en los Juegos. Tampoco alcanzó la final A la apuesta joven de la canoa española. Miguel Rodríguez Galbán y André Oliveira tendrán que esperar a compromisos posteriores.

Finales B

En la última jornada, se disputaron cuatro finales B de 500 metros con presencia gallega. Cal finalizó segundo en C-1, mientras que Jovino González y Teresa Portela fueron cuartos en K-1. El K-4 masculino, en el que remaban Pérez Rial y Craviotto, acabó en el último puesto porque estos dos kayakistas reservaron fuerzas de cara a la final A de K-2.

Medallero

España clausuró la competición con el puesto 15 en un medallero dominado por Hungría, una de las grandes potencias de esta disciplina, con 18 medallas, 6 de ellas de oro. Hay que tener en cuenta que la selección no compitió en ninguna de las pruebas de 200 metros, distancia en la que los palistas españoles, que destacan por su velocidad, están acostumbrados a subir al podio.