Teresa Portela y Sonia Molanes logran el pasaporte para Pekín

Agencias

DEPORTES

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela, junto con las palistas Beatriz Manchón y Jana Smidakova, lograron ayer un valiosísimo bronce en ?K-4 500 en el Europeo de piragüismo que hoy concluye. Además de la medalla, el tercer puesto supone un pasaporte directo para los inminentes Juegos de Pekín. Las españolas concluyeron por detrás de Alemania y Hungría, con dos segundos de desventaja sobre las germanas.

Clasificar el K-4 para los Juegos Olímpicos supone clasificar, de manera automática, el K-2 y el K-1. Así, hagan lo que hagan la canguesa Sonia Molanes y Beatriz Manchón en la final de K-2 de hoy, su embarcación también estará en la cita olímpica. Por la misma razón, el K-1 500 metros español ya tiene el pase a China al margen de lo que haga Teresa Portela en la final B.

Con todo ello, la jornada de ayer salva los muebles en un Europeo que estaba siendo bastante gris para los intereses españoles. De este modo, el medallista en Atenas, David Cal, no estará solo en los próximo juegos del mes de agosto. Cal, que se ha tomado el Europeo como un entrenamiento, consiguió imponerse en la final B de C-1 1.000.

Plata en K-2 masculino

Por otro lado, el asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, nuevos subcampeones de Europa de K-2 1.000 metros, también obtuvieron la clasificación del barco español para los Juegos Olímpicos de Pekín manteniendo la determinación con la que palearon en la eliminatoria, en la que lograron el pase a la final directa con el mejor tiempo de las series.

Esta embarcación de nueva creación ha irrumpido con contundencia en el Europeo después del estreno en competición internacional, en el que ya apuntó grandes expectativas con la victoria lograda hace tres semanas en la Regata de Mantova.

Perucho, hoy

El gallego Carlos Pérez Perucho , junto con su compañero Saúl Craviotto, se juega hoy buena parte de sus opciones para estar en Pekín en el ?K-2 500. La final del dúo español se reduce a la lucha con Portugal, Francia, Gran Bretaña e Italia. Estos países lucharán por las tres plazas libres para los Juegos ya que los otros cuatro K-2 clasificados para la final del Europeo son Lituania, Letonia, Alemania y Bielorrusia. Aunque Perucho y Craviotto logren hoy la plaza para Pekín, España no incrementaría el número de representantes, ya que el sistema clasificatorio limita el número de participantes y España solo podrá participar con dos kayakistas en las pruebas de K-2 500 y K-2 1.000. Así, sería la Dirección Técnica de la Federación Española de Piragüismo la que tendría que escoger entre las parejas Hernanz-Cosgaya y Perucho-Craviotto. Y por el momento, solo está clasificada la primera.