El sudafricano Pistorius podrá competir en los Juegos de Pekín

Colpisa

DEPORTES

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con una resolución sin precedentes que trasciende al atletismo, causó ayer conmoción en el mundo del deporte al permitir al sudafricano Oscar Pistorius competir en los Juegos Olímpicos de Pekín con unas prótesis aerodinámicas en sus dos piernas. La resolución del TAS supone un duro golpe para la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), que se negaba a autorizar a Pistorius participar en los Juegos, ya que llegó a la conclusión de que las prótesis de fibra de carbono que utiliza conceden ventaja al corredor frente a rivales no discapacitados.

Al dar el TAS la razón a Pistorius, que recurrió ante el tribunal encargado de resolver conflictos deportivos, el sudafricano se convertirá en uno de los grandes protagonistas olímpicos a lo largo de la historia. Aunque aún debe confirmar la marca mínima para participar en su prueba, los 400 metros, Pistorius, de 21 años, está en condiciones de cumplir el objetivo, y en todo caso podrá ser seleccionado para el relevo 4x400 sea cual sea su tiempo.

Puerta abierta

A partir de ahora se abre la puerta a todos los deportistas con algún tipo de discapacidad, que podrían llegar a beneficiarse, junto a su potencial biológico, de las innovaciones tecnológicas para acudir a las grandes competiciones internacionales. «Todos los discapacitados se merecen la oportunidad de competir al más alto nivel si nuestro cuerpo nos permite hacerlo», aseguró Oscar Pistorius al presentar su apelación ante el TAS hace tres meses. El atleta biónico siempre ha defendido que sus prótesis no le dan ventaja, a pesar de que sus marcas no han dejado de causar asombro y en la actualidad presume de un récord personal de 46 segundos y 46 centésimas, cuando la plusmarca mundial de 400 de Michael Johnson es de 43.18. Para participar en la cita olímpica, Pistorius debería obtener la mínima impuesta por la IAAF (45.95), siempre que no sea superado por otro corredor sudafricano.

Pistorius ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, pero tres años antes ya participó en un par de pruebas contra rivales sin minusvalías, y en una de ellas, celebrada en Roma, llegó a conseguir un tiempo de 46.90 en la distancia en la que es especialista. Ese registro causó gran impresión.