Pierce y Garnett dan ventaja a los Celtics

Efe

DEPORTES

Van por delante en la semifinal de conferencia del Este por 3-2.

15 may 2008 . Actualizado a las 13:17 h.

Todo volvió a la normalidad para los Celtics de Boston al jugar de nuevo en su campo del Banknorth Garden y, con los aleros Paul Pierce y Kevin Garnett como líderes, vencieron por 96-89 a los Cavaliers de Cleveland en el quinto partido de las semifinales de la Conferencia Este.

De nuevo, el factor campo se impuso y los Celtics se adelantaron 3-2 en la serie al mejor de siete, que regresa a Cleveland, donde el próximo viernes se disputa el sexto partido.

Los Celtics tuvieron el apoyo decisivo del llamado «Big Three», pero no el original sino el que formaron Garnett, Pierce y el base Rajon Rondo, que sustituyo con su efectividad al veterano escolta Ray Allen, que sigue perdido en la mediocridad desde que comenzó la fase final.

Pierce se tomó como algo personal el duelo individual con LeBron James, la figura de los Cavaliers, que jugó su mejor partido en lo que va de la serie, pero no en la segunda parte, cuando no pudo superar la marca del jugador de los Celtics.

Mucho menos pudo tampoco James evitar que Garnett surgiese con su mejor juego y la estrella de los Celtics consiguió 26 puntos con 16 rebotes, cuatro asistencias, dos recuperaciones de balón y tres tapones.

Pierce, también, por fin, encontró su inspiración y efectividad encestadora para ser el máximo anotador de los Celtics al conseguir 29 puntos con siete rebotes y Rondo también logró un doble-doble al anotar 20 tantos y repartir 13 asistencias.

Allen tuvo que conformarse con sólo 11 puntos después de fallar 7 de 11 tiros de campo, capturar tres rebotes y repartir dos asistencias.

«Todo el equipo hizo una gran labor en el campo y lo que es más importante, recuperamos la intensidad y consistencia en el juego», comentó Doc Rivers, entrenador de los Celtics. «Ahora debemos ir a Cleveland con la mentalización que también podemos ganar fuera de nuestro campo».

Rivers dijo que lo ideal sería ganar el primer partido fuera de su campo en la fase final y que fuese el sexto de la serie ante los Cavaliers.

El ganador de la eliminatoria entre los Celtics y los Cavaliers tendrá que enfrentarse a los Pistons de Detroit, que desde el martes están ya clasificados para disputar las sextas finales consecutivas de la Conferencia Este al ganar por 4-1 a los Magic de Orlando en la serie al mejor de siete.

Los Celtics no comenzaron bien el partido al dejar que James fuese el protagonista con sus aciertos en los tiros y penetraciones a canasta y se fueron al descanso con la desventaja de 43-46, que pudo ser peor ya que llegaron a estar abajo 29-43, con ocho puntos consecutivos de James, que logró 23 en los primeros 24 minutos.

Pero en la segunda parte todo fue diferente para los Cavaliers al ver como James no podía con la defensa de Pierce y aunque concluía el partido con 35 puntos, sólo tenía cinco asistencias y tres rebotes.

Mientras que los Celtics acertaban con nueve de los primeros 11 tiros que hicieron a canasta, con siete puntos consecutivos que le dieron la vuelta al marcador.

La producción de James no fue suficiente para evitar la derrota aunque los Cavaliers con dos minutos para concluir el partido se pusieron seis puntos abajo en el marcador (88-77) y con 46 segundos el base Delonte West anotó la canasta que dejó un parcial de 91-87, pero eso fue todo lo que consiguieron.

Garnett surgió con dos rebotes defensivos espectaculares a sus respectivos fallos de tiros a canasta y Pierce acertó con cinco tantos desde la línea de personal en los últimos segundos para asegurar la victoria.

West, ex jugador de los Celtics, aportó 21 puntos con cuatro asistencias, cuatro recuperaciones de balón y dos rebotes, mientras que el escolta madrileño Wally Szczerbiak llegó a los 10 tantos para ser el tercer jugador que logró doble figura para los Cavaliers, que tuvieron un 44,6 por ciento de acierto en los tiros de campo y sólo el 18,8 (3-16) de triples.

El pívot brasileño Anderson Varejao jugó 20 minutos con los Cavaliers para aportar cuatro puntos (1-3 de tiros de campo y 2-6 desde la línea de personal), siete rebotes y dos asistencias.

A pesar de la victoria, los Celtics son conscientes de que tienen que ganar un partido fuera de su campo si quieren facilitar las cosas en su lucha por el decimoséptimo titulo de liga.

Aunque podrían ser el primer equipo que pasen a la finales de la Conferencia Este sin haber ganado un partido fuera de su campo, todos dentro de la organización de los Celtics apuestan por que esto no sea así y vuelvan de Cleveland con el pase asegurado para las finales de la Conferencia Este.