Los nueve gallegos presentes en el Europeo de Milán debutarán hoy

La Voz

DEPORTES

15 may 2008 . Actualizado a las 02:31 h.

Todos los piragüistas gallegos que competirán en los Europeos de Milán se estrenarán hoy, en la jornada inaugural de los campeonatos. Los nueve palistas afrontarán su primera toma de contacto con la competición. Ocho de ellos intentarán el primer paso de un viaje que podría acabar en Pekín.

David Cal será el primer participante de Galicia que se estrenará en el Europeo (10.00 horas). El cangués, que ya tiene asegurada su doble plaza olímpica, abrirá el fuego en la prueba de C-1 1.000 metros.

Poco después, también en la sesión matinal, remarán Alfredo Bea y David Mascato en C-2 1.000 (11.00 h).

Unos minutos después de las doce del mediodía, competirá la representación femenina de Galicia, Teresa Portela y Sonia Molanes. Ellas forman parte junto a Jana Smidakova y Beatriz Manchón del K-4 500 que se pondrá en funcionamiento a las 12.35.

En todas estas pruebas los tres mejores accederán de forma directa a la final continental.

En la sesión vespertina, Portela tomará parte en el K-1 500, donde comenzará a medir sus posibilidades de meterse en los Juegos de forma individual.

Por la tarde también, Cal afrontará su segundo reto del día, el C-1 500.

A las cuatro y media llegará la hora de Jovino González. Buscará las semifinales en el K-1 500. En esta categoría ninguno de los competidores pasará directamente de la primera regata a la lucha por las medallas.

Miguel Rodríguez Galbán y André Oliveira remarán el C-2 500 (17.05 h). Los jóvenes canoístas se medirán a grandes rivales. Los tres mejores irán a la final.

Cerrará la jornada Carlos Pérez Rial, presente en el K-2 500 y en el K-4 1.000 metros. El kayakista de Aldán y Saúl Craviotto tendrán cincuenta minutos de margen entre las dos regatas.

En las pruebas vespertinas, a excepción del K-1 500 y del C-2 500, solo los vencedores de las series logrará automáticamente un puesto en la final.

Por otra parte, el Consejo Superior de Deportes ha concedido al equipo nacional de maratón la Real Orden del Mérito Deportivo. El gran exponente del grupo, integrado por varios gallegos, es Alfredo Bea. Además, Santiago Sanmamed, presidente de la federación española, también ingresará en la Real Orden de Mérito Deportivo con una medalla de plata.