Ocho gallegos buscarán el pasaporte a Pekín esta semana en el Europeo

M. F.

DEPORTES

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El último tren a Pekín para el piragüismo gallego sale esta semana de Milán. El jueves comenzará el Europeo, donde la selección española buscará billete para los próximos Juegos. El grueso de la expedición partió ayer hacia Italia.

Teresa Portela intentará alcanzar su tercera cita olímpica. Ya estuvo en Sídney y Atenas. Ahora quiere el pasaporte para dos pruebas: la de K-4 500 metros y la de K-1 500. La palista canguesa cumple así su deseo de probarse a nivel individual en una gran cita internacional. Ella misma admite que su rendimiento en el K-1 es una incógnita, pero remará en esta categoría con hambre de competición. Y tendrá cinco plazas olímpicas a su disposición.

El K-4 español contará con otra gallega, Sonia Molanes. Ella y Portela, la andaluza Beatriz Manchón y la asturiana Jana Smidakova estuvieron a punto de clasificarse para los Juegos en el pasado Mundial. No lo consiguieron por un suspiro, pero demostraron que el objetivo estaba a su alcance. Pero en el K-4 solo hay un puesto vacante para China.

Doble cita para Perucho

Carlos Pérez Rial, al igual que Teresa Portela, luchará por estar en Pekín en dos pruebas. Forma parte del renovado K-4 masculino junto a Saúl Craviotto, Francisco Llera y Damián Vindel. En esta categoría, ir a Pekín está muy caro. Solo hay una plaza disponible.

El palista de Aldán también se ganó en un control el derecho a participar en el Europeo en el K-2 con Craviotto. El barco, a pesar de ser de reciente formación, ha mostrado un buen rendimiento. Cuentan con tres puestos libres para los Juegos.

En K-1, Jovino González intentará retomar la senda olímpica después de haberse quedado fuera de los Juegos de Atenas por la sanción derivada de un positivo. En su prueba, tres barcos se clasificarán para Pekín.

En la categoría de C-2, Galicia parte con una doble apuesta. Alfredo Bea y David Mascato competirán en los 1.000 metros y André Oliveira y Miguel Rodríguez Galbán estarán en los 500. La primera pareja es un clásico en todo tipo de finales. En el caso de Bea, si logra el billete a Pekín, participaría en sus quintos Juegos. Todo un pulso al tiempo. Oliveira y Rodríguez Galbán representan a una nueva generación. En las dos distancias se clasificarán para los Juegos tres embarcaciones.

David Cal

David Cal también competirá en la cita europea, aunque sus exigencias serán distintas a las de sus compañeros de exhibición, puesto que el cangués ya conquistó en el Mundial los dos pasaportes olímpicos que ambicionaba. Precisamente, Cal será el primer gallego que competirá en Milan. En la mañana del jueves se disputará la primera serie del C-1 1.000 metros, en la que estará el cangués. El sábado y el domingo se celebrarán las finales.

La representación gallega en el Europeo no se limitará a los nueve palistas que entrarán en competición. También acudirán a Milán con la delegación española Suso Morlán, director técnico del equipo de canoa, y los entrenadores Celestino García y Rodrigo Tiebo.