Dos años en blanco impulsan el cambio de ciclo en el Barça

Sergi Olego

DEPORTES

Un proyecto en el que ya no estará Rijkaard y que excluye a Ronaldinho

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Del 17 de mayo de 2006 al 29 de abril de 2008. De París a Manchester. De la segunda Liga de Campeones de su historia al cierre definitivo de un ciclo. De elucubrar con una época histórica rememorando al mítico d ream team a la crítica generalizada hacia la dejadez del mismo grupo de jugadores. El Barça de Rijkaard y Ronaldinho ya es historia. La derrota ante el United abre las puertas de un futuro con muchos interrogantes y también salpica una gestión que ha dilapidado en apenas 24 meses el inmenso potencial de una plantilla todavía joven.

EL ENTRENADOR

Guardiola o José Mourinho, alternativas a Rijkaard

Las horas de Fran Rijkaard están contadas. Ni conquistando la Liga de Campeones parecía tener asegurada su continuidad. Las dudas surgen cuando se apuntan sus posibles recambios. La afición, alarmada por lo que considera una gestión blanda del vestuario, prefiere al portugués José Mourinho por su talante autoritario. El club apuesta por mantener la misma filosofía de juego acompañada por un técnico que respire tranquilidad y confianza, por lo que parece optar por un hombre de la casa como Josep Guardiola antes que remover el mercado a la caza y captura de un perfil parecido, como Michael Laudrup. Si el actual entrenador del Barça B asciende al primer equipo podría tener como ayudante a Luis Enrique.

EL SECRETARIO TÉCNICO

Beguiristain deber armar ?un nuevo proyecto sin Ronaldinho

No parece que peligre la continuidad de Txiki Begiristain al frente de la secretaría técnica, pero podría perder poder de decisión en favor del nuevo entrenador. Su labor será rearmar un nuevo proyecto alrededor de Leo Messi, la nueva e indudable referencia azulgrana tras la caída de Ronaldinho.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS

Messi, la nueva referencia azulgrana

El rendimiento de las estrellas ofensivas azulgrana ha sido desigual. Ronaldinho ha estado fuera de combate. Se han comentado más sus extrañas ausencias por lesión que sus actuaciones sobre el césped. Su futuro está lejos del Camp Nou. Leo Messi es el crac del equipo. Solo las dos graves lesiones musculares han mermado su rendimiento. Se debe cuidar para evitar esos percances, pero su futuro más inmediato es liderar el nuevo proyecto azulgrana.

Samuel Eto'o es un caso similar al de Messi. Acumula dos importantes lesiones en las dos últimas temporadas. Lleva una buena cifra de goles en la Liga, pero ha llegado fuera de forma al momento decisivo. Su incontinencia verbal es su único hándicap. En cambio, Thierry Henry no ha cumplido las expectativas ni se ha aproximado, firmando una lamentable temporada. No obstante, su costoso fichaje (24 millones de euros) hacen poco probable su salida del club.

LA CUOTA DE LA CANTERA

Pocos cambios

Valdés, Jorquera, Puyol, Xavi, Iniesta, Oleguer, Bojan y Giovani conformarán la cuota de la cantera la próxima temporada. No se descarta el ascenso de algún joven, como el israelí Assulin, ni la salida de Oleguer.

LOS DUDOSOS

Una salida para Deco y Márquez

Deco, Márquez y Gudjohnsen. Su futuro depende del nuevo técnico. Las continuas bajas de los dos primeros y el irregular rendimiento del islandés les sitúan más fuera que dentro.

BAJAS SEGURAS

Zambrotta, Pinto, Edmílson, Ezquerro y Thuram no continuarán

El Barça tan solo podrá sacarle partido al lateral italiano Zambrotta, ya que Pinto, Edmílson, Ezquerro y Thuram acaban contrato.

LOS FICHAJES

Alves, Coloccini, Poulsen y Silva, entre los objetivos

El Barça está obligado a fichar. El número de incorporaciones depende de las bajas, ya que hasta nueve jugadores pueden decir adiós. La lista de objetivos barcelonistas pueden ampliarse en función de si salen jugadores como Márquez o Deco, pesos pesados a los que hay que buscar una salida. Por el momento, en los círculos azulgranas han sonado los nombres de Alves, Coloccini, Poulsen o Silva, pero la lista se ampliará con el paso de los días. Todo para confeccionar un nuevo proyecto que dé para sumar algún título la próxima temporada.