El derbi gallego renace en Zaragoza

DEPORTES

Juanfran, Celades, Luccin y Sergio, protagonistas en el Celta de varias polémicas con el Dépor, militan ahora en el equipo maño que se medirá con el coruñés este sábado

29 abr 2008 . Actualizado a las 10:41 h.

Juanfran, Luccin, Sergio Fernández y Albert Celades llegarán el sábado a La Romareda (22 horas, TVG) con la camiseta del Real Zaragoza, pero llevarán por debajo la del Celta de Vigo. Con el Deportivo enfrente, los cuatro sentirán con fuerza el color celeste -aunque no todos serán titulares-, después de su innegable protagonismo durante muchos años en el derbi gallego, que este fin de semana renacerá en La Romareda.

Hay heridas difíciles de cerrar. Luccin, por ejemplo, derramó lágrimas de impotencia en Riazor ante un Deportivo demoledor que, cargado de suplentes porque ya no se jugaba nada, dejó al Celta con pie y medio en Segunda División el 15 de mayo del 2004. El descenso fue matemático una jornada después de aquel 3-0 que el público coruñés festejó cantando la Rianxeira y, al final, con un impactante silencio ante las lágrimas de los jugadores del Celta.

Sergio y Juanfran no disputaron aquel duelo, pero estaban en la plantilla y sufrieron también los rigores de aquel naufragio. El asturiano defendió los colores vigueses entre las temporadas 1999-00 y 2005-06. El lateral valenciano lo hizo entre la 99-00 y la 03-04, y Luccin, de la 2001-02 a la 2003-04.

Pero de todos ellos quizá sea Juanfran el que con más intensidad vivió los clásicos y con más vehemencia participó en cada polémica. Se le recuerdan duros enfrentamientos en la banda con Víctor Sánchez del Amo, al que lesionó un par de veces, y también con Djalminha.

El primero que disputó fue en diciembre del 99 (1-0, gol de Turu), recién llegado al Celta. Su encarnizado cruce de insultos, empujones y codazos con el brasileño acabó con la expulsión de Djalma y una tangana durísima cuando Llonch Andreu pitó el final. La reyerta, agravada por la bronca entre el brasileño y Mostovoi, finalizó con la ya famosa amenaza de Gustavo López: «Nos veremos en Vigo».

En aquella plantilla del año 99 estaba también Celades, que solo jugó aquella campaña en las filas viguesas, pero que coincidió con el título de Liga del Deportivo, que todavía levanta ampollas en la vieja guardia de Balaídos. Como escuecen seguramente el 0-3 en Vigo de la 2005-06 y el 0-5 de la 2003-04.

Los años han pasado también para los deportivistas, pero también quedan vestigios en el vestuario coruñés de aquellos derbis de máxima tensión, con Valerón, Sergio González, Pablo Amo o Manuel Pablo como testigos. El lateral canario sufrió en carne propia otro de los clásicos más duros que se recuerdan en Riazor, donde Giovanella le partió la pierna el 3 de septiembre del 2001, con Juanfran y Luccin en el campo (2-2 al final).

Con Víctor Fernández

Son heridas que no cicatrizan con facilidad y que perduran en el recuerdo de los veteranos, como aquel derbi de Balaídos del 30 de abril del 2000, en el que el propio Juanfran fue expulsado en el minuto 12 por otra brutal entrada sobre Víctor.

Los cuatro celestes del Zaragoza se forjaron en el Celta a las órdenes de Víctor Fernández, y no deja de ser curioso que el técnico maño los dirigiese también esta temporada hasta que fue destituido por la directiva del conjunto aragonés y reemplazado por Ander Garitano.

Más curiosidades: el sustituto de Garitano fue Javier Irureta, el entrenador que más veces ha disputado el derbi gallego en toda su historia. Y en el banquillo actual del Dépor, Miguel Ángel Lotina, el único técnico que ha logrado meter al Celta en la Liga de Campeones.