Mikko Hirvonen priva al español Dani Sordo de la victoria en el Rally de Jordania

A. B.

DEPORTES

28 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dani Sordo (Citroën C4 WRC) fue el dominador del Rally de Jordania desde la primera hasta la segunda etapa, pero el último día le fue arrebatado el liderato por el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus WRC), que gracias a su primera victoria de la temporada encabeza ahora el Mundial de pilotos. Su rival por el liderato del Campeonato del Mundo, el francés Sebastien Loeb, abandonó el sábado la carrera al sufrir un accidente fuera de un tramo. La tercera posición en la prueba jordana fue para el piloto de Subaru Chris Atkinson, que consiguió su cuarto podio.

«Escoba» de los Ford

Los hombres de Ford planearon dejar a Sordo líder al finalizar la segunda etapa para que el Citroën les hiciera la labor de escoba durante los seis tramos de la última jornada, y la táctica les salió redonda. Tal y como estaba previsto, nada más comenzar la tercera etapa Latvala e Hirvonen se hicieron con la cabeza de carrera. Sordo bajó entonces a la tercera posición. El cántabro volvía a limpiar las pistas, como ya hiciera el sábado, y eso le penalizaba en tiempos. Sin embargo, en el tramo siguiente, Latvala perdía el primer puesto al romper la suspensión trasera izquierda de su Ford Focus y bajó hasta el tercer lugar, aunque más tarde fue perdiendo más posiciones.

Hirvonen se colocó entonces líder, con Sordo en la segunda posición. Por detrás, Umo Aava (Citroën) perdió el cuarto lugar después de dañar también la suspensión de su C4. Después de la disputa de las tres primeras especiales todos los pilotos que pasaron por la zona de servicio pudieron volver a poner a punto sus máquinas y de esa el Ford de Latvala fue reparado, lo que le permitió ganar la siguiente cronometrada, aunque continuaba en la octava posición.

Asegurar la segunda plaza

Las últimas tres especiales, que suponían una segunda pasada por las ya disputadas durante la mañana, supusieron que Hirvonen fuera alejándose poco a poco de Sordo, y el español intentó asegurar su segundo puesto. La próxima cita del Mundial será el Rally de Italia, del 16 al 18 de mayo.