Tristán y Donato, los mejores lanzadores desde el ascenso

La Voz

DEPORTES

22 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La racha de los cinco penaltis marcados por Sergio comenzó en la primera jornada de la pasada temporada, frente al Zaragoza. «Lo recuerdo perfectamente porque César estuvo a punto de parármelo», afirma. A su gol del domingo en Pamplona le precedieron nuevas dianas contra el Levante, el Villarreal y el Athletic. Además, otros tres deportivistas marcaron sendas penas máximas: Guardado (al Mallorca), Verdú (contra el Recreativo) y Wilhelmsson (frente al Sevilla).

Esta estadística se ve reforzada porque nunca desde el ascenso de 1991 el Deportivo había marcado siete lanzamientos de penalti en una misma temporada. Bebeto transformó los seis de la campaña 1992-93, una cifra que se repartieron al año siguiente Donato (cinco) y Djukic (uno). Por contra, el peor dato en este particular ránking llegó en la última temporada y fue maquillado por el solitario penalti anotado por Sergio. Fue el único marcado por los deportivistas en la 2006-07.

Quince goles

Desde el ascenso hasta la racha del mediocentro, el Deportivo disfrutó de grandes especialistas en los lanzamientos de penas máximas. La estadística por número de penaltis marcados está encabezada por Diego Tristán, autor de quince goles durante las seis temporadas que militó en el club coruñés. Solo falló en dos ocasiones.

Donato le sigue en esta clasificación con trece aciertos y un error en sus diez campañas con la camiseta blanquiazul. Únicamente Djalminha les sigue de cerca. El genial mediapunta marcó diez tantos, pero erró tres lanzamientos.

Entre los futbolistas del Deportivo que completaron una estadística infalible desde el punto de los once metros destaca Bebeto, autor de ocho goles de penalti sin fallo, y Rivaldo, que en su temporada en A Coruña marcó 21 goles, tres de pena máxima sin caer en fallo alguno.

Errores

En el aspecto negativo figuran Martins, quien erró las dos penas máximas que intentó en la temporada 1996-97, y Víctor Sánchez, autor de un gol de penalti, pero que falló otros dos, en la campaña 2000-01 y 2005-06. En la plantilla actual, Juan Rodríguez falló uno la pasada temporada, y Taborda, otro en la 2005-06.