Sólo Contador frena a Mosquera en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco

Redacción digital

DEPORTES

El líder del Astana se impone al líder del Karpin Galicia, que también situó a David Herrero tercero.

07 abr 2008 . Actualizado a las 20:56 h.

Alberto Contador (Astana) ha ganado la primera etapa de la Vuelta al País Vasco disputada sobre 137 km con salida y llegada en Legazpi. Pero la etapa ha tenido un claro protagonismo del Karpin Galicia, ya que Ezequiel Mosquera ha sido segundo y David Herrero, tercero.

Mosquera se fugó con Contador pero el ganador del último Tour se impuso en la meta con tres segundos de ventaja. David Herrero entró a ocho segundos, dando tiempo al grupo de favoritos.

No pudo Mosquera aguantar a un Contador desatado, y motivado por estar en una tierra que conoce, al que no dio relevos al principio, pero con el que parecía haber llegado más tarde a un pacto. El hombre de Álvaro Pino, no obstante, aguantó el envite del primer grupo de favoritos para llegar segundo, con 3 segundos de desventaja en relación al ganador y 5 de distancia sobre el resto de hombres importantes.

Estos entraron agrupados en un pelotón selecto, que encabezó otro Karpin Galicia, el bilbaíno David Herrero, y en el que estaban también los Saunier Duval Ricardo Ricco y José Ángel Gómez Marchante, vencedor de la carrera en 2006, y los Euskaltel Mikel Astarloza e Igor Antón, éste en buen a condición a pesar de las dudas con la que llegó a la salida.

También Damiano Cunego (Lampre), David Rebellin (Gelosteiner), Joaquín 'Purito' Rodríguez (Caisse D'Epargne), Frank Schleck (CSC) e, incluso, el que se perfila como el gran rival de Contador, Cadel Evans.

Han perdido tiempo respecto a ellos, y por ende muchas posibilidades de victoria final, Paolo Bettini y Carlos Sastre, ambos a 15 segundos del ganador, y Luis León Sánchez, a 28.