El Real Madrid ha tenido que cambiar el criterio contable para evitar los números rojos. Aunque el director general ejecutivo de la entidad, José Ángel Sánchez, hizo público que desde el mandato de Calderón el club había generado importantes beneficios, el diario El Mundo desvelaba ayer que estas cifras habían sido posibles gracias a la aplicación del nuevo criterio contable, que el periódico califica como de «alto riesgo».
Si el Real Madrid hubiera continuado con la fórmula de la etapa de Florentino Pérez, el año pasado habría tenido unas pérdidas de 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas) y el déficit de cara al ejercicio actual, tomando como base el presupuesto, sería de 60 millones (10.000 millones de pesetas).
La diferencia entre el modelo de Florentino Pérez y el de Ramón Calderón está en la amortización de los fichajes.
Amortización de fichajes
Según El Mundo , el equipo del anterior presidente «aplicó a las cuentas un criterio contable consistente en amortizar todos y cada uno de los fichajes en el mismo año de su contratación al 100%. De esta forma conseguía que en los años posteriores el club no tuviera ningún tipo de carga». Un modelo bastante prudente.
Todo lo contrario que el que se está utilizando desde la llegada de Ramón Calderón y que explica el diario. «Amortiza cada fichaje año a año hasta el término de sus contratos. Esto hace menor el gasto en el momento de la adquisición, pero va arrastrando y engordando unos gastos que a medio y largo plazo se convierten en una losa pesadísima». Una fórmula arriesgada que pone en peligro el futuro de esta centenaria institución.