La Audiencia Provincial levanta el secreto en la investigación del voto por correo en el Madrid

Agencias

DEPORTES

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Audiencia Provincial ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid el levantamiento total del secreto de las actuaciones por la posible falsificación de votos por correo en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid en el 2006. La Audiencia da un mes de plazo para que las partes se pronuncien sobre las actuaciones judiciales a seguir, después de recibir los 25.000 folios de que consta el sumario del caso.

La decisión responde a la petición de Juan Miguel Villar Mir, uno de los candidatos a los comicios en los que resultó elegido presidente Ramón Calderón hace dos años, quien solicitó el levantamiento del secreto en las actuaciones de dicho juzgado, que investiga la posible falsificación de los votos.

El 1 de febrero del 2007 la juez Milagros Aparicio declaró la nulidad de los votos por correo emitidos en las últimas elecciones a la presidencia del Madrid, al concluir la «falta del mínimo control» en cuanto a la identificación del votante y la ausencia de medidas de seguridad y custodia de los sufragios. La juez, que durante el proceso electoral suspendió la recogida de votos por correo, estimó la demanda presentada por el actual presidente del club, a la que se adhirió el también candidato Arturo Baldasano, en la que pedía la nulidad de la norma electoral que establece los requisitos de la emisión del voto por correo en el club.

La resolución, recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid, declaró la nulidad de esta norma «y, en consecuencia, la nulidad de los votos emitidos a su amparo».

El Madrid constituyó, meses después, una comisión encargada de reformar los estatutos del club para modificar aspectos como «asegurar las garantías de los socios en las convocatorias electorales».