Xacobo Pérez apuesta por la pura raza del caballo gallego

X. R.

DEPORTES

18 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Xacobo Pérez Paz es el fundador y coordinador general de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, cuya sede está en Sergude-Boqueixón, población cercana a Santiago de Compostela. La Asociación posee en estos momentos un efectivo de 180 caballos. Tiene convenios de colaboración con comunidades de montes (Carnota, Lira, Baroña, Paderne de Allariz y Trabancas Sardiñeira de Vilagarcía), con fincas particulares de criadores (Xermade, Taboada y O Incio) y está pendiente de firmar acuerdos con las comunidades de montes de Friol y Rubiá. El domingo, en Padrón, organizará un espectáculo de doma de alta escuela.

«Cedémoslles sementais para a mellora xenética e control de calidade da raza, onde eles, coas súas manadas fan cruzamentos controlados», explica Xacobo Pérez, quien el domingo participará en Padrón en la feria de compra y venta de caballos «con máis tradición e antigüidade de Galicia, xunto co San Martiño de Teo e As San Lucas de Mondoñedo».

Padrón acogerá un espectáculo que se desarrollará íntegramente por domadores gallegos y será presentado por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. Este evento será puesto en marcha con la colaboración de la Concejalía de Feiras e Festas de Padrón y la asociación de Arte Ecuestre. «No espectáculo vanse presentar cabalos de pura raza galega, de pura raza española, caballos lusitanos e ponis shetland», cuenta Xacobo Pérez.

Al mismo tiempo, explica Xacobo, que además será también el presentador del espectáculo, que «os cabalos galegos son domados no Centro de Referencia Cabalo Pura Raza Galega de Sergude. Estos cabalos proceden dos montes e serras de Galicia, máis en concreto dos curros e da rapa das bestas».

Además, Xacobo Pérez recalca que «sorprende a grande capacidade de aprendizaxe que teñen os cabalos de pura raza galega para os exercicios de doma de alta escola». Y recuerda que en el campo de A Barca de Padrón se podrá observar a los caballos gallegos ejecutando múltiples pasos, como elevadas, piruetas directas e inversas, cabriolas, parapetos, paso español y aire francés de piaffé.

El espectáculo (con entrada gratuita) durará 90 minutos y se combinará con una coreografía bautizada por la asociación como Feria de Jerez. Igualmente, se podrá ver la evolución de ejercicios de doma a la vaquera, trabajos con garrocha, monta a la amazona y trabajo pie a tierra en riendas largas.

La jornada finalizará con un divertido ejercicio de doma en libertad y ponis minishetland con el resto de las razas anteriormente citadas.