Jorge Lorenzo saldrá en primera posición en su debut en MotoGP

Juan Antonio Lladós

DEPORTES

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) encabezó la primera rebelión de los novatos de MotoGP y conquistó la primera pole position de la temporada. El piloto de origen gallego pulverizó el récord de la pista de Qatar y saldrá en la carrera ( 21.00 horas, La 2 ) por delante del británico James Toseland y del estadounidense Colin Edwards, ambos con la misma montura que Lorenzo.

El actual campeón del mundo, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP8), se tuvo que conformar con la cuarta plaza a más de ocho décimas de segundo, mientras otros de los protagonistas de la categoría, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) acabaron en séptima y octava posición, respectivamente.

La única tanda de entrenamientos oficiales de MotoGP estuvo dominada casi por completo por Toseland, campeón del mundo de Superbikes en el 2007 y que marcó la mejor vuelta en su séptimo giro. Aunque todo apuntaba a que Stoner volvería ser quien marcase la pauta al final de los entrenamientos, como fórmula lógica tras haber dominado las tandas libres, quien verdaderamente sorprendió a todos fue Jorge Lorenzo. Literalmente pulverizó el anterior récord de vuelta más rápida, que tenía desde el pasado año Valentino Rossi con 1.55,002 para dejarlo en un espectacular 1.53,927, más de un segundo de diferencia respecto al pasado año y de noche, con la temperatura del asfalto mucho más baja que en las condiciones óptimas.

Dos y medio

Por si fuera poca la alegría del motociclismo español por la pole de Lorenzo en la cilindrada reina, en el cuarto de litro fue una auténtica locura. En 250 centímetros cúbicos, fue una fiesta española al completo. Álex Debón logró la pole, seguido de Héctor Barberá y de Álvaro Bautista. El finlandés Mika Kallio fue el cuarto clasificado por delante de Pasini