Blatter amenaza con apartar a España de la Eurocopa si el Gobierno fuerza a la Federación a convocar elecciones

Dpa

DEPORTES

«La política nacional no debe afectar al deporte», dice el presidente de la FIFA.

17 feb 2008 . Actualizado a las 22:34 h.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo hoy exibición de todo el poder que tiene como máximo responsable del fútbol mundial al amenazar al Gobierno de España con una sanción que pondría en peligro hasta la presencia de la selección nacional en la Eurocopa.

«El comité de urgencia de la FIFA se puede reunir en seis horas por vía electrónica para suspender a España. Queremos evitarlo», dijo Blatter durante un encuentro en Madrid con un grupo reducido de medios.

El trasfondo de la amenaza de Blatter está en la orden ministerial en vigor desde finales del 2007, por la que el Gobierno obliga a celebrar elecciones antes de agosto a aquellas federaciones que no hayan logrado clasificar a sus equipos para los Juegos Olímpicos.

El fútbol español fracasó en su intento de estar en Pekín 2008, por lo que debería celebrar elecciones antes de agosto. Pero los planes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son hacerlo en octubre o noviembre.

Blatter dio a entender que se trata de un enfrentamiento personal entre Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Angel María Villar, presidente de la RFEF.

«Esto no puede ser una cuestión personal entre dos personas que no se quieren. La política nacional no debe afectar al deporte», dijo el suizo antes de regodearse con su poder. «En la FIFA somos como las Naciones Unidas, pero con más poder. Tenemos 208 miembros contra 192 ó 193. Y cuando tomamos una decisión, se implementa directamente».

Blatter recordó los casos de Grecia y Portugal, dos federaciones europeas con gobiernos rebeldes ante la FIFA. El de Portugal se resolvió sin que la sangre llegara al río, pero en el griego la federación llegó a ser suspendida. El jefe de la FIFA dijo que el caso español es más similar al griego que al portugués: «El caso español está más cerca en este momento del caso de Grecia, porque en Portugal, como latinos que son, saben que no hay que ir más allá para no recibir una sanción punitiva. En Grecia, en cambio, suspendimos a la federación».

«Queremos hacer una llamada de atención al Gobierno. Pero no tuvimos contacto directo con ellos, porque la federación española cree que puede resolverlo por sí misma. Posiblemente habrá que esperar a las elecciones» del 9 de marzo, dijo Blatter.

«¿Por qué las federaciones olímpicas sí y las otras no? Esta es una situación totalmente incomprensible. Vamos a apoyar a la federación, y esperamos que las autoridades políticas comprendan el riesgo que corren», continuó. Villar enfrenta fuertes cuestionamientos como presidente de la RFEF, pero como vicepresidente de la FIFA que es, tiene una fuente de poder que lo hace, si no inmune, al menos bastante fuerte de cara al choque con Lissavetzky.

Durante el homenaje a Alfredo Di Stéfano, Blatter habló con el máximo responsable del deporte español. «Le dije que debemos separar política y fútbol. No entré a analizar el tema, pero le dije que hablaría con la prensa», explicó el presidente de la FIFA, que describió las dos alternativas que tiene España. «Una es jugar al fútbol sólo a nivel local, sin competiciones internacionales. La otra es aceptar las disposiciones internacionales», dijo el suizo.

Y por si el gobierno español duda de cuál es el camino a seguir, Blatter le recordó cómo pueden funcionar las cosas: «En Portugal, una carta de la FIFA fue suficiente para cambiar un artículo de la ley del Deporte. En Grecia, en cambio, suspendimos a la federación».