El rali Dakar cumplirá treinta años en el 2009 con una nueva edición en Argentina y Chile

Colpisa

DEPORTES

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Dakar, el mítico rali africano creado en 1979 por Thierry Sabine, cambiará de continente para celebrar en el 2009 su 30 cumpleaños en Argentina y Chile. El Dakar del próximo año, que se disputará entre el 3 y el 18 de enero, incluirá 9.000 kilómetros, con casi 6.000 de especiales que atravesarán el desierto de Atacama, en el norte de Chile, los Andes y la Patagonia, en el sur de Argentina, y tendrá como punto de partida y llegada Buenos Aires. «Habrá una jornada de descanso, cuya fecha aún no se conoce, en Valparaíso (Chile)», afirmó Étienne Lavigne, director del Dakar.

Los detalles del recorrido serán desvelados hoy en la Casa Rosada de Buenos Aires, sede de la presidencia argentina, por los organizadores.

El lema del creador del rali -«un reto para los que parten, un sueño para los que se quedan»- estará más que nunca de actualidad con este cambio de continente. «El Dakar visita Sudamérica pero no por ello abandona África», añadió Lavigne, que no descarta volver algún día al continente negro, «cuando el contexto geopolítico sea más favorable».

La edición 2008, entre Lisboa y Dakar, iba a atravesar Marruecos y Mauritania hasta llegar a la capital de Senegal, pero fue anulado la víspera de la salida en la capital portuguesa por unas amenazas específicas contra la capital mauritana, Nuakchot. Cuatro franceses y tres militares mauritanos murieron en atentados días antes de la salida del rali. El Ministerio francés de Relaciones Exteriores recomendó entonces a los corredores que no tomaran la salida y, por primera vez en la historia de la carrera, la organización decidió anularlo.

De cara a la novedosa edición, Lavigne puntualizó que «los participantes del Dakar-2008 tendrán prioridad a la hora de inscribirse a partir del 15 de mayo en el Dakar Argentina Chile 2009 y los derechos de inscripción serán los mismos».