Pau Gasol critica con dureza a Fran Vázquez por no haber ido a la NBA

La Voz

DEPORTES

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pau Gasol ha asegurado que Fran Vázquez «ha sido mal aconsejado por su entorno» a la hora de no acudir a la llamada de la NBA cuando Orlando Magic lo eligió en el draft del 2005. Con motivo del partido que disputó en Orlando durante la madrugada del sábado pasado, Pau Gasol realizó unas declaraciones al diario Florida Today en las que valoró la decisión del pívot gallego del Barcelona y reflexionó sobre la falta de carácter del gallego para tomar decisiones.

«Fue un gran shock cuando decidió no venir a la NBA», afirmó Gasol, quien también confesó su admiración por lo que hasta ese momento había realizado Fran Vázquez: «Estaba impresionado por su juego, como la gente de Orlando por cómo lo eligió. Me alegré cuando lo escogieron en un puesto tan alto (número 11 del draft del año 2006), pero no lo aceptó». Según interpreta el jugador catalán de los Lakers, Fran Vázquez «se decidió por lo más cómodo y ganar más dinero quedándose en España».

Gerona y Barcelona

En el verano del 2006, Fran Vázquez, que entonces jugaba en el Unicaja, aceptó una suculenta oferta del Akasvayu Girona, en un millonario proyecto que incluyó también los fichajes de Raúl López y Roberto Dueñas. Una experiencia que duró solo una temporada, ya que al finalizar la campaña 2006-07, Fran Vázquez fue traspasado al Barcelona, mientras que Marc Gasol ocupó la plaza del gallego en Gerona.

En las declaraciones al diario de Florida, Pau Gasol asegura que la decisión de Vázquez de retrasar su incorporación a los Orlando Magic le «decepcionó, porque afecta a otros jugadores que vinieron detrás de él». En este sentido, Gasol se refirió a él mismo en el momento de tomar la decisión de abandonar el Barcelona: «Cuando yo tomé mi decisión y compré la rescisión de mi contrato, di un ejemplo de tener el deseo y la motivación de jugar en la NBA. En su momento él no lo hizo y eso podría prevenir a otros equipos de la Liga profesional a la hora de escoger a otros jugadores procedentes del baloncesto español o el europeo».

El jugador de los Lakers concluyó su reflexión sobre su compatriota, con el que solo ha coincidido en alguna concentración de la selección, ya que el gallego solo disputó el Europeo de Belgrado, en el que el catalán no estuvo, aludiendo a las virtudes como jugador del chantadino: «Tiene longitud, altura y es un gran finalizador de jugadas, pero nunca ha tenido carácter». «No sé si quiere venir a la NBA, pero tiene condiciones para jugar si realmente quiere. Tiene el potencial, las habilidades y el cuerpo, pero el entorno que lo rodea no ha sido el más apropiado para tomar las decisiones correctas. No ha tomado muchas decisiones buenas en su carrera, y eso le ha dañado», dijo Pau Gasol.

Dudas en Orlando

Hace un par de semanas, el mánager general de los Magic de Orlando, propietarios de los derechos de Fran Vázquez para la NBA, insistió en que su equipo continuaba interesado en la trayectoria del pívot gallego, pero también fue contundente al afirmar que hasta que no acabara su relación contractual con el Barcelona su equipo no tenía prisa, descartando en principio el pago de una indemnización, algo a lo que sí estaban dispuestos cuando lo escogieron en el draft del 2005 y todavía tenía contrato en vigor con el Unicaja de Málaga.