Javier Clemente, a un paso de entrenar a la selección de Irán

Colpisa

DEPORTES

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro de Javier Clemente parece que está lejos de los clubes de élite. Después de permanecer año y medio como seleccionador de Serbia y de no conseguir la clasificación para la Eurocopa del verano que viene, el técnico vasco proseguirá su carrera fuera de Europa. Irán anunció que el ex técnico del Athletic, la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, el Betis, el Espanyol, el Olympique de Marsella y de la selección española dirigirá al combinado persa durante los próximos tres años. El vicepresidente de la federación, Medí Taj, afirmó ayer que el contrato se había firmado en Bilbao y que Clemente cobraría 30.000 euros al mes.

No obstante, el propio técnico negó que el acuerdo estuviera cerrado, aunque sí admitió que los contactos están muy avanzados. Además del sueldo, el entrenador vasco podría contar con la colaboración de dos adjuntos extranjeros y del segundo entrenador Mansour Ebrahimzadeh. La Federación Nacional de Fútbol iraní está sin seleccionador desde el pasado mes de julio, cuando despidió a Amir Ghalenoei tras caer eliminada en cuartos de final de la Copa de Asia. Desde entonces, se inició la búsqueda de su sustituto. La primera opción fue el portugués Artur Jorge, otro veterano (67 años) que ya había entrenado antes a Suiza, Portugal y Camerún. Poco después contactaron con Javier Irureta, pero el nuevo entrenador del Zaragoza rechazó la propuesta.

El caché de Clemente creció gracias a su estancia en el banquillo balcánico, donde impregnó de carácter a un joven equipo. Las tensas relaciones con los federativos serbios provocaron su marcha. Ahora, las autoridades iraníes quieren que el baracaldés tome las riendas de la selección absoluta y enderece su rumbo. La intención de la federación es que Clemente asista al amistoso contra Costa Rica del día 30 y debute contra Siria el 6 de febrero en el primer partido de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica. Irán se juega el pase, además, con Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.