Pistorius no irá a Pekín porque la federación dice que sus prótesis son una ventaja

Colpisa / AFP

DEPORTES

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:47 h.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) rechazó ayer que el sudafricano Óscar Pistorius compita en los próximos Juegos al considerar que las prótesis que utiliza el deportista minusválido para correr suponen «una ventaja mecánica» prohibida por la normativa. El atleta de 21 años alimentaba el sueño de competir en Pekín, pero en la olimpiada, no en la paralimpiada.

Según las conclusiones del informe realizado por el profesor alemán Gert-Peter Brüggemann, del Instituto Biomecánico de la Universidad de Colonia, las prótesis en fibra de carbono utilizadas por el atleta de Pretoria «deben ser consideradas como una ayuda técnica y, en ese sentido, están claramente en desacuerdo con la regla 144.2 de la IAAF». Esta norma prohíbe la «utilización de todo dispositivo técnico que incluya muelles, ruedas u otro elemento que confiera una ventaja a un atleta con respecto al que no lo utiliza».

Las pruebas que dieron lugar a esta conclusión se realizaron entre los días 12 y 13 del pasado mes de noviembre con la participación de Pistorius. Según el estudio efectuado, el sudafricano, gracias a las láminas curvadas de sus prótesis, gasta un 25% menos de energía de lo que necesita un atleta sin minusvalía. Por otra parte, la energía enviada por la prótesis de fibra de carbono es casi tres veces superior a la de la articulación de una rodilla normal al máximo de esfuerzo durante la carrera. El examen demuestra que la ventaja mecánica de la lámina de fibra de carbono está un 30% por encima de la de la articulación de una rodilla válida.

La IAAF se había dado tiempo para tomar la decisión debido a lo delicado del caso y han sido finalmente los 27 miembros del consejo, y no solo el presidente Lamine Diack, los que fueron invitados a pronunciarse sobre el tema.

El atleta decidió no comentar ayer la decisión para estudiar las posibilidades de apelación con sus abogados, según aseguró en Johannesburgo su agente, Peet van Zyl. «Su sueño es que se le designe olímpico algún día, creemos que se deben hacer más test», dijo el representante.

La IAAF ya recibió el pasado viernes una carta de Pistorius que no deja ninguna duda sobre la voluntad del minusválido de contestar «por todos los medios» la decisión. El velocista discapacitado asegura que, en caso de una respuesta negativa, como la que se ha producido, apelaría hasta la «última instancia», que en esta situación es la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de Lausana.

Pistorius, al que se le amputaron las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía solo 11 meses, pretendía correr en agosto en el relevo de 4x400 de Sudáfrica en los Juegos de Pekín. Conquistó el oro en la prueba de los 200 metros en los Paralímpicos de Atenas y ostenta el récord mundial en la categoría de 100, 200 y 400 metros.