Calderón dirige la conquista de Toronto en San Antonio

Colpisa

DEPORTES

Memphis sigue perdiendo partidos, con Gasol anotando 23 puntos. Portland continúa su espectacular racha de victorias.

29 dic 2007 . Actualizado a las 18:29 h.

José Manuel Calderón ha dirigido la conquista de los Raptors de Toronto en San Antonio (73-83) frente a los Spurs, los vigentes campeones de la NBA, que acusaron la ausencia por lesión del argentino Manu Ginóbili y no tuvieron opciones al triunfo ante su afición. Además de anotar 14 puntos y frenar a Tony Parker, que se quedó con 15, Calderón capturó siete rebotes (cinco de ellos defensivos) y fue el líder del encuentro en asistencias, al dar cinco.

El extremeño volvió a brillar como base titular y en 33 minutos consiguió 6 de 13 en tiros de campo (aunque falló los dos triples que intentó) y acertó los dos tiros libres de los que dispuso. También robó un balón, aunque perdió otro, y sólo se vio superado como máximo anotador de Toronto por Jason Kapono, que se despidió con 15 puntos y resultó letal en el último cuarto. San Antonio llegó a ponerse a un solo punto al final del tercer periodo (56-57), pero Calderón volvió a ampliar la ventaja de su equipo desde la línea de personales y su equipo se despegó de forma definitiva en el último cuarto, con un parcial a su favor de 17-24.

Calderón se aprovechó de nuevo de la baja de T.J. Ford para con su gran actuación, desde la titularidad, llevar a los Raptors a romper una racha negativa de tres derrotas consecutivas y con 16 victorias y 14 partidos perdidos acercarse al cuarto puesto de la Conferencia Este que ahora ocupan los Hawks de Atlanta. Ni los 20 puntos y ocho rebotes de Mike Finley ni los 16 puntos y 12 capturas de Tim Duncam sirvieron ante el mayor acierto anotador de los canadienses.

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, sin embargo, sufrieron su cuarta derrota consecutiva con los Grizzlies de Memphis, al perder de nuevo en su cancha ante los Rockets de Houston (83-103), a pesar de los 23 puntos y ocho rebotes del ala-pívot catalán en casi 42 minutos. Navarro, en cambio, estuvo negado, ya que sólo aportó dos puntos (falló tres triples), una asistencia y un rebote defensivo en 23 minutos.

Houston no pudo contar con su estrella, Tracy McGrady, lesionado en un tobillo, pero Yao Ming (22 puntos, 12 rebotes y cinco tapones) y Luis Scola se bastaron para destrozar a los débiles Grizzlies en la pintura, aunque hasta seis jugadores visitantes tuvieron dobles dígitos. Con 22 puntos, el pívot argentino, aunque sólo cogió cinco rechaces, firmó su mejor anotación en la NBA.

Gasol quiso resarcirse de los abucheos recibidos dos días antes por los aficionados de Memphis, y fue el máximo anotador del partido, al lograr 8 de 18 en tiros de campo (falló dos triples) y estar perfecto desde la línea de personales, con 7 de 7. Seis de sus ocho rebotes fueron defensivos, y el de Sant Boi también dio tres asistencias y puso un tapón, aunque perdió tres balones sin recuperar ninguno.

Sergio Rodríguez celebró sin embargo la 12ª victoria consecutiva de Portland, que se impuso a los Timberwolves (109-98) en un partido en el que el base canario no tuvo ningún protagonismo. El español sólo jugó 5:47 minutos, en los que no lanzó a canasta, cogió sólo dos rebotes defensivos, dio una asistencia y perdió dos balones.

Portland igualó así su racha ganadora de la temporada 2001-2002, la segunda más larga de su historia, tras los 16 triunfos consecutivos que consiguió en la 90-91. Los principales artífices de la victoria del equipo de Oregón fueron Brandon Roy (22 puntos y seis rebotes) y LaMarcus Aldridge: 21 puntos y ocho rechaces.