Un empresario mexicano renunció a invertir en el Deportivo por su deuda

DEPORTES

23 dic 2007 . Actualizado a las 14:09 h.

Jorge Vergara, empresario mexicano propietario del Chivas de Guadalajara, entre otros clubes, rechazó la posibilidad de invertir en el Deportivo al considerar que el club que preside Lendoiro arrastra una deuda «demasiado elevada».

Un grupo empresarial liderado por el presidente del Chivas lleva tiempo intentando hacerse con la mayoría de acciones de un club español. Hace años se interesó por el Atlético de Madrid y el pasado verano negoció con la familia Sanz para adquirir el Málaga. Y, en su búsqueda, se encontró con la posibilidad de llegar al Deportivo.

«Estuvimos en España hablando con gente de fútbol y se nos presentó la posibilidad de invertir en el club de A Coruña. Había que hacer un importante desembolso, al que estábamos dispuestos, pero lo que me hizo ya no pensarlo fue que la la deuda que tiene el club es bastante pesada», explica Néstor de la Torre, vicepresidente del Chivas y brazo derecho de Vergara.

El propio Vergara confirma la versión. «El club no vale lo que nos pedían, porque su deuda era muy grande».

La cantidad que debería desembolsar el millonario norteamericano rondaría los 36 millones de euros, con lo que tendría el 51% del control accionarial.

«La inversión en sí no sería un problema. Pero la situación financiera del Deportivo sí lo es. Nos presentaron algo de números y no resultaban nada atractivos. Por este motivo ya descartamos entablar negociaciones con la directiva», comenta De la Torre, el hombre que se desplazó a España para buscar posibles inversiones.

En su opinión, la situación actual del Deportivo resulta muy difícil de reflotar. «Al menos, yo no sé cómo se puede hacer», subraya. Uno de los atractivos que encontraba el millonario mexicano para poder hacerse con la mayoría del paquete accionarial del Deportivo era la presencia de Guardado en el plantel blanquiazul. «Para nosotros resultaba importante que este jugador militara en A Coruña. Pero somos hombres de empresa y eso no es suficiente para que entremos ahí», relata Jorge Vergara.

Jorge Vergara es un millonario mexicano que empezó a forjar su fortuna hace más de veinte años en Estados Unidos. Tras levantar varias empresas, se metió en el mundo del fútbol en el 2002, en que compró el Chivas.

Fútbol y cine

Bajo su mandato el club de Guadalajara vivió una etapa de resurgimiento total. Tras varios años de sequía, volvió a disputar una final de la máxima categoría del fútbol mexicano y clasificó al club para la Copa Libertadores en los años 2005 y 2006.

El resurgir deportivo ha ido acompañado de una fuerte inversión económica y un saneamiento de la sociedad.

Tras el Chivas, decidió ampliar sus conquistas balompédicas y se hizo con el Saprissa, equipo más popular de Costa Rica, al que hizo campeón de Liga. El Chivas USA fue otro de los proyectos que llevó a cabo.

Vergara, además de por el mundo del fútbol, se ha hecho conocido por producir películas como Y tú mamá también, El espinazo del diablo o El asesinato de Richard Nixon.