Diego Tristán marca tras 584 días de sequía goleadora y frena al Roma

La Voz

DEPORTES

10 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hubo un tiempo en que no era motivo de titular que Diego Tristán viese puerta, pues se trataba de un hecho común. Pero, tras su lesión en el Mundial de Corea y Japón, el delantero andaluz entró en la cuesta abajo. Y rodando por ella se ha pasado los últimos años. El Dépor prescindió de sus servicios tras haber firmado 11 goles (4 de penalti) en la temporada 2005-2006 y recaló en el Mallorca, con el que no consiguió hacer un gol ni en Liga ni en Copa.

Hasta ayer, el último tanto oficial de Diego Tristán databa del 3 de mayo de 2006. El canterano deportivista Iván Carril se lo dejó en bandeja. Corría el minuto 89 del Espanyol-Dépor, de la jornada 36 de la Liga 2005-2006.

Tras 585 días de sequía goleadora, el ex internacional español volvió a cantar un tanto propio. Ocurrió ayer en Italia, en el partido que enfrentó a su equipo, el Livorno, con el Roma, que marchaba y marcha segundo en la tabla. Los romanos abrieron el marcador por medio de Daniele de Rossi, que cabeceó perfectamente un córner, poniendo el 0-1 en el minuto cinco.

Apenas sesenta segundos después, Tristán mareó a Matteo Ferrari, con amagos a izquierda y derecha, y lanzó un disparo raso cruzado que doblegó al meta brasileño Doni. Un gol de excelente factura. En la segunda mitad hubo mayor equilibrio, el Roma reforzó su ataque con Vucinic y mejoró. El defensa brasileño Juan (min 68) pudo poner en ventaja a los visitantes, pero su remate se estrelló en el travesaño. El Inter de Milán, que goleó en casa al Torino (4-0), se escapa en la clasificación liguera gracias a este pinchazo del Roma.

«Ahora juego y soy feliz», declaró el delantero español tras el encuentro. Tristán, que el 5 de enero cumplirá 31 años, llegó el pasado verano al Livorno. Tras unos inicios desafortunados, se vio relegado al banquillo por el técnico Fernando Orsi. Éste fue destituido y tomó el equipo, cuando ocupaba la última posición de la tabla, Giancarlo Camolese. El nuevo entrenador le dio la titularidad a Tristán. «Estoy contento con el técnico. El primer día que llegó habló conmigo y me dijo que confiaba en mí. Espero seguir mejorando y seguir anotando goles», declaró el punta. «Estoy muy contento por haber realizado mi primer gol en Italia y, sobre todo, por el equipo, ya que le ha permitido un importante empate. Ahora juego y soy feliz», dijo tras el partido.

El delantero español también recordó que «hace cuatro o cinco años», cuando estaba en su mejor momento, el Roma quiso ficharle: «También otros equipos del calcio , pero todo quedó en nada». «Ahora estoy aquí, un año a probar, pues deseaba estar en otro tipo de fútbol distinto. Siempre me llamaron la atención el italiano y el inglés, y en verano llegó la oportunidad de jugar en Italia», añadió.

Antes de llegar al Livorno, el de La Algaba había anotado 96 goles en la Liga española, repartidos entre su primer etapa en el Mallorca y su estancia en el Dépor, con el que en la campaña 2001-02 consiguió, con 21 tantos, el trofeo Pichichi. El delantero acaba de denunciar al club coruñés ante la AFE.