La FIA no sanciona a Renault y acerca así a Alonso a la escudería francesa

J. M. Rubio

DEPORTES

El español podría anunciar en breve su vuelta al equipo con el que ganó dos títulos mundiales de fórmula 1

07 dic 2007 . Actualizado a las 12:23 h.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió ayer no imponer ninguna sanción al equipo Renault por el uso de información confidencial del equipo McLaren-Mercedes. A pesar de que el organismo internacional estima que la escudería francesa sí incumplió el artículo 151c (relativo a la posesión de datos de equipos rivales) del reglamento deportivo, no le castigó por unas razones que la FIA dará a conocer hoy. Esta resolución deja vía libre a las negociaciones de Fernando Alonso, desvinculado de McLaren, para regresar a Renault, el equipo con el que conquistó dos títulos mundiales de fórmula 1.

Las acusaciones de supuesto espionaje de Renault a McLaren se produjeron tras la reapertura del caso que enfrentó a la escudería que dirige Ron Dennis y a Ferrari. Entonces, el equipo angloalemán también fue encontrado culpable de infringir el artículo 151c y recibió una multa astronómica de 100 millones de dólares (72 millones de euros) y la retirada de todos sus puntos en el Mundial.

En el caso tratado ayer, tras conocer el dictamen del Consejo Mundial, el director de la escudería Renault, Flavio Briatore, afirmó que considerará emprender acciones legales contra McLaren por difamación. Renault había confesado que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos del equipo angloalemán, pero afirmó tajante que en ningún caso fueron utilizados «para inspirar la concepción del monoplaza de Renault». McLaren, por su parte, aseguró que el equipo francés cobró ventaja por dicha información. Mackereth «trajo con él informaciones propiedad de McLaren», reconoció la marca francesa en un comunicado, pero agregó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, apartó a Mackereth de su responsabilidad, informó a McLaren y a la FIA, al tiempo que abrió una investigación interna.

Con este fallo, la puerta de Renault sigue abierta de par en par para Fernando Alonso. El asturiano dilató su decisión para saber si el equipo francés todavía tenía opciones de ser competitivo en el 2008. De hecho, esta semana en Jerez corrieron rumores de que el asturiano podría probar hoy mismo con Renault, algo que finalmente no ocurrirá, ya que este dio ayer por terminadas sus pruebas en el trazado andaluz.