El presidente del COE confía en superar las 22 preseas de Barcelona

La Voz

DEPORTES

03 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, es optimista de cara a los Juegos de Pekín. El dirigente ourensano confía en que los deportistas españoles superen la marca de 22 medallas, conseguidas en la cita de Barcelona en 1992.

Tanto Blanco como Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, consideran que España puede superar en Pekín la delegación de 321 representantes que acudieron a los Juegos de Atenas. «Probablemente acudan finalmente entre 315 y 340», estima el presidente del COE. La delegación española se cerrará el 23 de julio de 2008.

Las principales opciones de medalla del deporte español abarcan más de quince deportes. Tiene opciones claras de podio en al menos 24 pruebas.

Atletismo

Paquillo Fernández lidera las esperanzas españolas. Fue plata en el Mundial de Osaka 07 en los en 50 kilómetros marcha, una prueba en la que María Vasco se colgó el bronce. Idéntico metal lució Mayte Martínez en los 800 metros.

Esgrima

Jorge Pina es el actual campeón de Europa de sable y ya ganó al campeón del mundo, pero no parte como rival a batir. El equipo de espada (formado por José Luis Abajo, Marc Font, Eduardo Sepúlveda y Nacho Cantó) figura en el tercer puesto del ránking mundial y logró la plata en el último Mundial de Turín 2006.

Baloncesto

Aunque ganó el oro en el Mundial de Japón, ofreció síntomas de estancamiento en el Eurobasket. No parte como favorita al oro, pero podría ocupar cualquier escalón del podio.

Balonmano

España ganó el oro en el Mundial del 2005, pero en el último cayó en cuartos ante Alemania, anfitriona y campeona a la postre. La selección aspira a una medalla.

Ciclismo

Óscar Freire siempre aspira a todo, pero el formato de los Juegos, con equipos de cinco corredores, impide controlar las carreras. El ciclismo en pista dio cuatro medallas a España en Atenas. Joan Llaneras es el actual campeón del mundo en la prueba de puntuación. Sergi Escobar logró el bronce en el último Mundial de persecución. El catalán de origen ourensano José Antonio Hermida logró la plata en Atenas, pero ahora no es tan favorito al oro.

Hockey hierba

El equipo masculino español logró el bronce en el Mundial de Alemania 2006 y consiguió la plata en el Europeo.

Yudo

Isabel Fernández es la actual subcampeona del mundo en 57 kilos.

Lucha libre

Minerva Montero se colgó el bronce en el Mundial de Catón (China) en el año 2006 en la categoría de 55 kilos.

Piragüismo

A día de hoy, parece complicado que un palista diferente a David Cal dé a España una medalla en los Juegos. El deportista de Cangas aspira a dos.

Gimnasia artística

Gervasio Deferr alcanzó la plata en el último Mundial de Stuttgart en suelo. Rafa Martínez, el más completo gimnasta actual, es una buena baza de futuro para el concurso general.

Natación sincronizada

En dúo, Gema Mengual y Paola Tirados fueron segundas en el último Mundial, pero el oro parece inalcanzable por el nivel de las rusas. El equipo español también es favorito para el podio en Pekín.

Waterpolo

La selección española, con un equipo renovado, consiguió el bronce en Mundial de Melbourne 2007.

Taequondo

Brigit Yagüe y Juan Antonio Ramos saben lo que es ganar el Campeonato del Mundo y aspiran al podio.

Tenis

Nadal todavía no confirmó su presencia en Pekín. Aspiraría a una medalla.

Vela

Además de Echavarri y Paz, Rafael Trujillo, actual campeón olímpico, aspira a todo en clase finn gracias a su título mundial en la cita de Cascais.

Triatlón

Javier Gómez Noya lleva más de un año sin bajar del podio en pruebas por todo el mundo.