El Deportivo, condenado a pagar 39 millones de pesetas a Changui

DEPORTES

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año y medio después de que el Deportivo despidiera a Changui, el Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña ha condenado al club coruñés a pagar 232.877,66 euros (38,7 millones de pesetas) al que actualmente es futbolista del Ciudad de Santiago.

Después de su despido, que un juez consideró procedente, Changui demandó al Deportivo, de nuevo, reclamándole los salarios correspondientes a la temporada 2005-2006, la última que militó en la entidad blanquiazul.

En agosto del 2005, Changui se marchó cedido al Skoda Xanthi, con la condición de que, independientemente de la ficha que firmase con el equipo griego, el Deportivo se comprometía a abonarle 390.860 euros (65 millones de pesetas) por esa temporada.

En noviembre, el jugador rescindió su contrato con la entidad helena, sin que hubiese notificación por escrito al Deportivo. Esta no se produjo hasta el mes de marzo, momento en el que el club le abrió un expediente que derivó en la rescisión de su contrato.

Ahora, la magistrada del Social número 1 de A Coruña, Raquel Naveiro Santos, condena al Deportivo a abonar al futbolista la parte proporcional del contrato correspondiente a los períodos de tiempo que van desde el 1 de julio al 25 de noviembre del 2005, y desde el 13 de marzo del 2006 al 3 de mayo de ese mismo año.

De esta forma satisface parcialmente la reclamación realizada por el futbolista que, en el momento del juicio, celebrado el pasado mes de octubre, realizó a la jueza tres solicitudes.

Aunque primeramente pidió una compensación por la totalidad de la temporada, el abogado del futbolista, Óscar Turrado, se mostró partidario durante la vista oral de otras dos opciones: o que le pagaran la parte proporcional hasta el momento de su despido, o que le abonaran las cantidades correspondientes a los meses en los que en el club tenían constancia de su paradero. Esta fue la opción aceptada por la magistrada.

Contra esta resolución, el Deportivo tiene un plazo de cinco días hábiles para recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En caso de hacerlo, antes deberá consignar los 232.988,66 euros en una cuenta bancaria del juzgado.

El de Changui es solo uno de los negocios improductivos llevados a cabo por Lendoiro.

Llegó al Deportivo en el verano del 2000. Su incorporación le costó a las arcas del club blanquiazul 3 millones de euros (500 millones de pesetas) a los que hay que sumar la ficha del futbolista. En aquel momento firmó un contrato por seis temporadas a razón de 85 millones de pesetas por campaña. En total 510 millones de pesetas por los seis años.

Su aportación al equipo coruñés durante este período de tiempo en lo que a encuentros de Liga se refiere se reduce a dos partidos disputados y un total de 13 minutos en el terreno de juego. La mayor parte del tiempo que perteneció al Deportivo lo pasó cedido. Elche, Las Palmas, Pontevedra y Skoda Xanthi fueron los destinos del jugador por el que el Deportivo hizo una apuesta de 1.000 millones de pesetas.