El Mundial de Sudáfrica inicia la cuenta atrás

Colpisa / Afp

DEPORTES

La FIFA determinará los cabezas de grupo y el calendario el sábado.

22 nov 2007 . Actualizado a las 20:01 h.

El Mundial Sudáfrica empieza su cuenta atrás el domingo en Durban con el sorteo de la fase preliminar, la primera cita importante para los organizadores de un evento que levanta dudas por la lentitud en los trabajos. Un total de 200 selecciones, de las 208 afiliadas a la FIFA, tomarán parte en la fase de clasificación, un récord que supera la anterior marca de Alemania, fijada en 194.

Sólo los africanos Sao Tomé y la República Centroafricana, los asiáticos Brunei, Bután, Filipinas, Guam y Laos y el oceánico Papúa Nueva Guinea no participarán en la fase preliminar, de la que saldrán los 31 países que acompañarán a Sudáfrica en el Mundial.

Dirigirá la ceremonia el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que contará con la asistencia de Kaizer Motaung, Jomo Sono y Lucas Radebe, leyendas del fútbol sudafricano. Junto a estos futbolistas locales estarán otras nombres importantes como el iraní Ali Daei, el liberiano George Weah, el ghanés Abedi Pelé, el estadounidense Kasey Keller y el francés Marcel Desailly.

El sorteo, al que asistirá el presidente de la República Sudafricana, Thabo Mbeki, empezará con la zona asiática, llegando a continuación la de la CONCACAF, la europea y, por último, la africana. Sudamérica y Oceanía, que ya han comenzado sus eliminatorias, no entrarán en este sorteo de Durban.

País preparado

Danny Jordaan, director ejecutivo del Comité Organizador Local, afirmó que Sudáfrica mostrará al mundo en Durban que su país está preparado. «Siendo el primer acto oficial de la Copa Mundial de la FIFA, la importancia del sorteo preliminar es enorme. Se nos brinda una oportunidad única para mostrar al mundo que podemos ofrecer un espectáculo de primera clase y satisfacer las expectativas del público nacional e internacional», afirmó.

Antes del sorteo, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones (ICC) de Durban, se organizarán diversas reuniones entre las diferentes comisiones de la FIFA y el comité organizador en la ciudad sudafricana. En la sesión de la Comisión Organizadora del sábado se ultimarán los detalles de los preparativos para el sorteo preliminar, como la aprobación del procedimiento del sorteo para cada una de las zonas y se ocupará del calendario de partidos y de la venta de entradas.

Huelgas

El sorteo llega cuando restan menos de tres años para un evento que sigue despertando dudas sobre la capacidad de Sudáfrica para organizar el Mundial.

Los responsables de Sudáfrica temblaron cuando los obreros del Estadio Moses Mabhida de Durban, a menos de cinco kilómetros del Centro Internacional de Convenciones, escenario del sorteo, estuvieron en huelga durante doce días y depusieron su protestas el 19 de noviembre, una semana antes del evento.

Fue un eslabón más del ritmo lento en los trabajos en los estadios y en la red de transportes. Ello, unido a los problemas de seguridad con un alto índice de criminalidad en el país, siguen haciendo temer por el futuro de Sudáfrica-2010, que dará su primer paso en Durban.