«La operación Puerto es el mensaje de que España lucha contra el dopaje»

Daniel García Marco

DEPORTES

El responsable del COI afirma que hacer deporte no es una obligación, pero el que quiera participar en las competiciones tiene que aceptar las reglas

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), le apena el enfrentamiento entre Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, y José Antonio Samaranch, y cree que «es demasiado tarde» para mediar una solución entre ellos. «Espero que ahora que Pound se va mejore su relación», dijo el presidente del COI en Madrid, donde ayer comenzó el Congreso Mundial Antidopaje. El conflicto entre Pound y Samaranch comenzó cuando el primero aseguró que el ex presidente del COI nunca tuvo interés real en luchar contra el dopaje; el español le recordó que fue Pound quien defendió a Ben Johnson cuando dio positivo en los Juegos de Seúl 2008. En el trasfondo de la guerra está también el que Samaranch apoyó a Rogge en lugar de a Pound para ser su sustituto como presidente del COI en el 2001. Rogge espera que el juez español Antonio Serrano decida pronto sobre la posibilidad de que las autoridades deportivas puedan usar la información de la operación Puerto, a la que además considera la prueba de que España tiene voluntad de luchar contra el dopaje.

-Se habla más de dopaje que de deporte.

-No creo que haya más que en el pasado. Controlamos de manera más dura y eficaz y el número de positivos aumenta.

-Solo un positivo en el Mundial de atletismo de Osaka, tres en los Panamericanos de Río, ninguno en el Mundial sub 17 de fútbol. Marion Jones pasó 160 controles antes de confesar ¿Es para preocuparse?

-Hay drogas que no podemos controlar, como la hormona de crecimiento, pero estamos progresando mucho. El numero de positivos depende del número de tests. En Sídney 2000 hubo 12 casos positivos y en Atenas 26, pero el aumento de controles fue del 25 por ciento y será del 92 por ciento en Pekín. No sé cuántos tests se hicieron en esas competiciones.

-España acoge desde hoy la Conferencia Antidopaje. Muchos expertos consideran que durante mucho tiempo España fue un paraíso para el dopaje.

-No conozco casos directos que indiquen eso. La operación Puerto es el mensaje de que el gobierno y la justicia españolas luchan contra el dopaje mucho y también está la nueva ley.

-Pat McQuaid (presidente de la UCI) dice que no confía en el gobierno español y Pound que no es creíble que solo haya ciclistas en dicha operación.

-No conozco el dosier del caso. Sé que hay más de 50 ciclistas, pero no hay prueba ninguna de otros deportistas. En España hay separación de poderes: el gobierno no puede intervenir de manera directa. Lo que es un problema es que el juez diga que las informaciones del caso no son utilizables por las federaciones para sancionar. Un dosier de 56 nombres sin sanciones no es útil.

-¿Qué le parece que el nuevo código quiera introducir que los atletas fijen una hora en la que estarán disponibles para controles fuera de competición?

-No estoy de acuerdo con esa regla. Obligar a los atletas a estar solo una hora a disposición abre la puerta a la manipulación, a que se enmascaren métodos, a que se pueda sustituir la orina, a usar un catéter. Es un margen demasiado estrecho.

-El ciclista Andréi Kashechkin y su abogado piensan que los controles fuera de competición atentan contra los derechos fundamentales y el caso está en un tribunal de Lieja.

-El abogado dice que el control es solo competencia de los gobiernos. Solo 70 países han firmado el convenio de la UNESCO y 120 no. No creemos que podamos organizar el dopaje solo con los gobiernos, sería un desastre. Muchos países no harían nada. El juez en Lieja tomará una buena decisión.

-¿Cómo se encuentra el equilibrio entre salvaguardar los derechos y hacer los controles fuera de competición?

-Hacer deporte no es una obligación, pero si quieren participar en competiciones, hay que aceptar las reglas, que están para defender a los atletas limpios. No son arbitrarias.

-¿Está preparado el COI para atajar el dopaje genético?

-Tenemos un grupo de expertos de la AMA que nos dice que se puede controlar. Nos dicen que aparecerá, pero que no está presente ahora. Probablemente en cinco o diez años.

-¿Llegará la ley a la meta antes que la trampa?

-En el caso de la genética espero que sea al contrario de lo habitual y que estemos preparados a tiempo. Hemos trabajado desde hace tres o cuatro años y aún hay cinco más. Eso nos permitirá tener un test.

-¿Cómo se siente cuando escucha las críticas entre Pound y Samaranch?

-Me apena un poco. Es demasiado tarde para mediar, pero espero que ahora que Pound se va, mejore.

-Pound dice que usted hizo más que Samaranch contra el dopaje.

-Es diferente, no hay que comparar. Hay que juzgar a alguien en el ambiente y en el tiempo.