Loeb gana y da un vuelco al Mundial

Efe

DEPORTES

El francés se coloca líder del campeonato y Sordo acaba el rali segundo.

18 nov 2007 . Actualizado a las 18:06 h.

El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) se ha proclamado vencedor del rali de Irlanda, penúltima prueba de la temporada, y ha desbancado del liderato al finlandés Markus Gronholm (Ford), que abandonó el pasado viernes tras sufrir un accidente, lo que le permite acariciar su cuarto título seguido. El español Dani Sordo, compañero de escudería de Loeb, acabó en segunda posición, a 53 segundos del nuevo líder del Mundial.

Loeb, que acumula 33 victorias mundialistas, está cada vez más cerca de su cuarto título consecutivo tras apuntarse una prueba en la que lo tuvo todo más fácil desde el segundo de los cuatro días de carrera, cuando Gronholm le dejó vía libre al sufrir un accidente que le hizo incluso pasar por el hospital.

Ahora, a falta tan sólo del Rali de Gran Bretaña, en Gales, Loeb manda en el Mundial con seis puntos de margen sobre Gronholm. Pese a dominar la mayor parte de la carrera, Loeb no cree que el triunfo haya sido nada fácil. «Ha sido una carrera muy, muy complicada, pero afortunadamente he podido sumar diez puntos que cambian la situación», afirmó el francés al terminar.

«La carrera ha sido difícil porque las carreteras estaban muy deslizantes. Pero el coche se ha comportado muy bien y me ha permitido ir al máximo sin tener que asumir excesivos riesgos», agregó.

El momento más delicado de Loeb lo vivió el viernes, cuando fue penalizado con 10 segundos por llegar tarde a un control horario al dedicar demasiado tiempo en reparar una avería eléctrica. El resto de la carrera, con Sordo como escudero, fue más sencillo, pese al estado delicado de las pistas.

El asfalto no se cobró sólo el abandono de Gronholm. También se salieron de las pistas los dos pilotos de Subaru, el australiano Chris Atkinson y el español Xevi Pons, el noruego Henning Solberg (Ford), el austríaco Manfred Stohl (Citroen)... Todos ellos quedaron fuera de combate antes de cumplirse la primera mitad de la carrera.

Los dos pilotos que acompañaron en el podio a Loeb, Sordo y el finlandés Jari-Matti Latvala, no estuvieron ajenos a los problemas.

Ambos se salieron el sábado, pero pudieron regresar a la batalla. El título que ya ha quedado resuelto es el de Marcas, que se lo ha apuntado Ford pese al doblete de Citroen. La marca del óvalo, gracias al cuarto puesto del finlandés Mikko Hirvonen, logró la corona de equipo. El Rali de Gran Bretaña, en el que se decidirá el título, se disputará en Gales del 30 de noviembre al 2 de diciembre.