El COI reclama a España que resuelva ya la «operación Puerto»

Colpisa

DEPORTES

Jacques Rogge desea una rápida decisión de la justicia «para que puedan adoptarse las sanciones contra los culpables».

15 nov 2007 . Actualizado a las 20:38 h.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reclamó este jueves a las autoridades españolas que resuelvan «rápidamente» la 'operación Puerto', pendiente de sentencia de la Audiencia Provincial, después de que un juez cerrase el caso por no considerar delito contra la salud pública las transfusiones sanguíneas al no estar entonces en vigor la Ley Antidopaje aprobada este año por el Gobierno. Aunque Rogge felicitó a España por su lucha contra la mayor lacra del deporte, el máximo dirigente del movimiento olímpico expresó su deseo de que la justicia adopte ya una decisión, «para que puedan adoptarse las sanciones contra los culpables» y acabar con las dudas que ha generado una actuación que el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, entre otros, no cree que afecte sólo al ciclismo.

Durante la inauguración de la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte que se celebrará hasta el sábado en Madrid, Rogge también solicitó a España que facilite la información del informe de la 'operación Puerto' a los organismos pertinentes para tomar las medidas oportunas contra los deportistas implicados.

También exigió la colaboración de las empresas farmacéuticas ante la aparición de nuevos métodos y productos dopantes, y exigió a todos los países del mundo a suscribir el nuevo Código Mundial Antidopaje que será aprobado este fin de semana en la capital española y debe entrar en vigor el 1 de enero de 2009.

El dirigente belga dijo respetar «la separación de poderes», pero insistió en la necesidad de que, después de que el Gobierno socialista haya aprobado «una firme legislación antidopaje», la justicia tome «una postura prioritaria» en el polémico caso en el que, según Rogge, «España ha puesto un gran interés». El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, definió como «moderada» la declaración del presidente del COI, a quien agradeció su esfuerzo en apoyar la creación de la AMA, «un instrumento absolutamente útil en la lucha contra el dopaje y que ha logrado ganarse el respeto y reconocimiento de todo el mundo».

Fenómeno «generalizado»

Lissavetzky destacó la felicitación del mandatario del COI a España por los esfuerzos que ha llevado a cabo hasta el momento y la aprobación de la Ley Antidopaje, aunque también reconoció que «quedan importantes retos de futuro» para que la AMA salga reforzada de la conferencia de Madrid. Pese a sus diferencias, el secretario de Estado también dio las gracias a Richard Pound «por su magnífico trabajo realizado en sus ocho años de mandato». El todavía presidente de la AMA, sin embargo, recalcó que «es necesario seguir atacando juntos y con firmeza el dopaje, ya que es un fenómeno mucho más generalizado de lo que se piensa».

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, encargada de inaugurar de forma oficial la Conferencia Antidopaje, apuntó en este sentido que «el Gobierno español está decidido a proseguir con su esfuerzo», ya que «la extensión de la amenaza del dopaje, más allá de la alta competición, se convierte en un problema de salud pública del que también consigue lucrarse la delincuencia organizada».