Xisco ya es el tercer delantero que menos tiempo necesita para marcar

José M. Fernández

DEPORTES

Dice que Lotina sí ha confiado realmente en él y confiesa que ha comenzado a sentirse un jugador de Primera

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:18 h.

Francisco Jiménez Tejada, Xisco (Palma de Mallorca, 1986), ya es un delantero feliz. Casi tres años después de su debut con el Deportivo en Primera División, de ejercer el papel de revulsivo durante una campaña y de una cesión en Segunda División, Xisco parece haber encarrilado su futuro. Sale a gol por partido en los tres últimos encuentros que ha disputado, algo en lo que, reconoció abiertamente ayer, ha tenido mucho que ver Miguel Ángel Lotina, un entrenador que sí le ha dado confianza. Y Xisco ha respondido: un tanto cada 104 minutos; tres en cinco partidos. Solo dos delanteros de la Liga española, Luis Fabiano y Dady, necesitan menos tiempo para marcar.

¿Ha encontrado el Deportivo el goleador del que ha estado huérfano en las dos últimas campañas? Por ahora, Xisco confiesa que por fin ha conseguido sentirse un jugador de Primera División, aunque se apresura a añadir un matiz de modestia: «Pero todavía no consolidado, porque solo llevo cinco partidos».

Debut con Irureta

El delantero balear fue uno de los últimos servicios que Javier Irureta hizo al Deportivo. La casualidad, en forma de sanción a Jonathan Carril, provocó que el técnico vasco le diera su primera oportunidad, en San Sebastián. A los 22 años, parece decidido a aprovechar la ocasión que le brinda un equipo necesitado de gol; su cara delata una satisfacción solo comparable al instante en el que pisó Anoeta un 16 de abril del 2005. «No habrá otro momento así», reconoce.

Aquella temporada jugó siete partidos (344 minutos) y marco dos goles, ambos en Zaragoza. Con Caparrós, pese a que el andaluz ha hecho bandera de la defensa de la cantera, el papel del delantero balear quedó reducido al de revulsivo cuando los partidos se ponían cuesta arriba (12 encuentros, 286 minutos y un gol, en Getafe) y de ejemplo de escarmiento cuando le quiso bajar los humos al enviarlo a entrenar con el filial.

Con el aval de los 12 tantos que marcó en Segunda con el Vecindario, es la referencia ofensiva del nuevo Deportivo de Lotina. «Tengo continuidad. Siento que Lotina me está dando confianza y así se trabaja bien», confesó ayer antes de descubrirse «feliz, por una victoria necesaria» y porque, además, en esta ocasión, «los goles sirvieron para ganar, que es lo importante». Y, de paso, «para afrontar con calma el partido del domingo», sobre todo después del triunfo de tres equipos que ocupaban puestos de descenso.

Xisco ha adoptado el discurso de Lotina y su idea del fútbol. «De puertas para adentro no hay debate, queremos jugar así. Sabemos el trabajo que estamos haciendo, pero nos faltaba el resultado». La victoria llegó en Murcia, con su tercer gol consecutivo en la Liga. Antes, marcó en el Bernabéu y frente al Valencia: «No esperaba una racha así. Las cosas me están saliendo bien».

¿Y ahora?: «Hay que hacer los deberes en casa, solo ganando al Racing haremos buena la victoria de Murcia».