Una oportunidad para el héroe de Wembley tras las negativas de Capello, Mourinho y Lippi

V. Costa

DEPORTES

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ronald Koeman, que en la actualidad dirigía al PSV Eindhoven, fue el entrenador elegido por el Valencia para sustituir al despedido Quique Sánchez Flores. La primera opción del Valencia era la contratación de un técnico de carácter defensivo, pero tras las negativas de Fabio Capello, Jose Mourinho y Marcello Lippi, quien pidió al club levantino esperar un tiempo, ya que está pendiente de su regreso a la selección italiana, la entidad que preside Juan Soler se decantó por el joven ex jugador holandés, amante del fútbol alegre y ofensivo.

El Valencia deseaba un técnico de prestigio y tendrá que pagar una indemnización al PSV para que Koeman rescindiese su contrato con el club de Eindhoven, que terminaba en el 2008. El ex defensa del Barcelona, integrante del Dream Team de Johan Cruyff y autor del gol que dio la primera Copa de Europa conquistada por los azulgrana en 1992 en Wembley, cumplirá así su sueño de regresar a España tras comprometerse con el Valencia por lo que resta de temporada y dos más.

Koeman, de 44 años, será el quinto entrenador de la era Soler y llega al club de Mestalla avalado por seis títulos. Después de ser ayudante de Louis van Gaal en el Barcelona y estrenarse como primer entrenador con el Vitesse, ganó tres Ligas holandesas (dos con el Ajax y la de la pasada temporada con el PSV), una Copa y una Supercopa de su país con el equipo de Ámsterdam, y una Supercopa de Portugal con el Benfica. Ahora, al igual que Juande Ramos con el Sevilla, abandona al PSV en el comienzo de temporada, aunque en su caso deja al equipo holandés como líder de la Liga, tras nueve jornadas disputadas, y en plena liguilla de grupos de la Champions. Por Koeman también se interesó recientemente el Tottenham, pero el holandés rechazó la propuesta para marcharse a la Premier.

En el Valencia, donde se verá sometido a una mayor presión dada la exigencia de club y afición, su reto será luchar por los títulos de Liga y Copa y, antes de aspirar a objetivos más ambiciosos en Europa, sobrevivir en la Liga de Campeones, ya que el equipo está amenazado ahora con la eliminación tras las derrotas frente al Chelsea y al Rosenborg. Koeman tendrá ahora a sus órdenes en el Valencia a dos porteros a los que se enfrentó en Primera División durante su etapa de futbolista azulgrana: Cañizares (entonces militaba en el Celta) y Mora (en el Oviedo). Apodado Tintín por su parecido físico con el personaje de cómic, también volverá a dirigir al centrocampista portugués Fernandes, con quien coincidió en el Benfica. La intención del Valencia es que pueda debutar el próximo sábado contra el Mallorca en Son Moix.