Loeb abandona y Sordo roza la victoria en Japón

Colpisa

DEPORTES

El piloto español marcha segundo a falta de una jornada.

27 oct 2007 . Actualizado a las 19:55 h.

El Rally de Japón está siendo durísimo. Si en la primera etapa abandonaba el líder del Mundial y de la prueba en ese momento, Marcus Gronholm (Ford Focus), en la segunda ocurrió lo mismo con otro hombre importante. Sebastien Loeb (Citroën C4), que aspiraba a convertirse en el líder del campeonato tras el fracaso de su rival, también dijo adiós a la prueba. Y gracias a los accidentes sufridos por los dos hombres aspirantes al título, fueron los compañeros de equipo de ambos los que ascendieron a la primera y segunda posición: Mikko Hirvonen (Ford Focus) y Dani Sordo (Citroën C4).

Loeb se salía de la pista después de que su compañero de equipo le dictara mal una de las notas, cuando ocupaba la segunda posición, a poco más de 10 segundos de Hirvonen. El francés estaba abatido tras su despedida. «Después del abandono ayer de Grönholm, incluso finalizando segundos habríamos sumado los puntos suficientes para situarnos líderes en el Mundial de pilotos. Me sentía muy confiado con los cambios que habíamos introducido en la puesta a punto del Citroën C4 y, aunque no estaba tomando ningún riesgo innecesario, no había descartado la idea de colocarme primero. Pero entonces, al llegar a una curva a derechas, Daniel me ha cantado una nota errónea y hemos entrado demasiado rápidos en el viraje. Hemos impactado contra un árbol con la parte trasera izquierda y hemos acabado atrapados en la cuneta. La parte delantera del coche ha quedado encajada sobre unas ramas, pero las ruedas traseras seguían en la pista. El coche no parecía excesivamente dañado y hemos hecho todo lo que hemos podido para devolverlo a la pista, pero no ha podido ser. La idea ahora de tener que ganar los dos rallyes que restan por disputarse es también bastante estimulante».

Sólo falta por disputarse la tercera y última etapa del rally, 103 kilómetros cronometrados repartidos en 7 tramos, y en ellos se decidirá quién de los dos, Hirvonen o Sordo, si no les ocurre algún percance como el de sus jefes de filas, es el flamante de vencedor de una de las pruebas más duras del Mundial, el Rally de Japón.

Sordo está a 38,2 segundos de Hirvonen, una distancia grande, pero que puede recuperarse si el de Ford comete algún pequeño fallo, algo muy posible.

«Los tramos estaban pero que muy difíciles, patinaban de forma desigual y la gran cantidad de la vegetación no te permite realizar las trazadas ideales. Estoy contento porque voy cómodo al volante y los tiempos son mucho mejores en comparación con los del año pasado, aunque me apena ver como Sébastien ha perdido sus opciones de ponerse líder del campeonato. Mañana intentaré seguir a este ritmo, si puedo veré si es posible rebajar algo de tiempo a Mikko, pero si eso es excesivamente peligroso, deberé asegurar esta posición que es buena para todo el equipo», decía el cántabro.

El otro español que disputa el Rally de Japón, Xevi Pons, tuvo que abandonar en la segunda especial del día, cuando ocupaba la séptima posición de la general. Un componente de la suspensión delantera de su Impreza se rompía, provocando la salida de pista del catalán en una curva de baja velocidad. El coche de Xevi quedaba atrapado en una zona donde el terreno era blando y, a pesar de todos sus esfuerzos y los de su copiloto Xevi Amigó, no pudieron volver a la pista. Pons se veía obligado a abandonar la etapa, pero el domingo se reincorporará a la competición para completar la tercera y última jornada del rally.

Clasificación tras la 2ª etapa Rally de Japón:

1 Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus) 1h00'30«8

2 Loeb-Elena (Citroën C4) a 10»3

3 Latvala-Anttila (Ford Focus) a 13«7

4 Sordo-Martí (Citroën C4) a 40»6

5 H.Solberg-Menkerud (Ford Focus) a 48«4

6 Stohl-Minor (Citroën Xsara) a 1'30»0

7 Pons-Amigo (Subaru Impreza) a 2'02«6

8 Pérez-Volta (Ford Focus) a 2'20»8

9 Wilson-Orr (Ford Focus) a 2'50«8

10 Villagra-Pérez (Ford Focus) a 3'26»4